Saludos desde Japón.
Un poco largo pero envió el reporte general.
El primer día no me ubicaba bien, no sabia con quien llevarme, solo observaba. Era la segunda mas joven del grupo femenino. En el keiko (combate libre) sentí que algunos senseis no dejaban atacar y miraban con cara de enojados. Y algunos europeos grandes pegaban duro y bueno ese día extrañaba estar en Sapporo. En la fiesta de bienvenida se me acerco un Sensei que al dia siguiente me di cuenta de lo importante que era. Es Koda Sensei, 8dan, profesor de Arita Sensei, y él le había dicho que me cuide. De una actitud así como Arita Sensei, amable, jovial y con un kendo exigente.
El otro Sensei con el que dirigían se llama Funatsu Sensei y esta loco! Es increíble, para molestar, hacer chistes, el alma de la fiesta pero tiene una cara de «vas a ver» en el keiko. Vi hombres y mujeres caerse, ir contra la pared, shinais volando, a todos nos exprimió de kendo. Afuera era numero uno para un chiste pero adentro cuando sonreía todos decíamos esa sonrisa parece que no nos va a durar.
Las mañanas me levanté a las 4:30 para el asa geiko, el voluntario, pero habíamos mas kenshis que senseis, este grupo me gusto porque todos éramos afanosos del kendo. A las 5am debiamos ya estar listos e ir corriendo donde los senseis, 2 séptimos danés que venían. El uno fue Kato Sensei, una gran gran persona siempre preocupado por los que se esforzaban, a mi me dijo que era la primera vez que conocía a alguien de Ecuador , pero el ha participado desde el 2011. Me ayudo muchísimo en arreglo de bogu, en técnicas para ponerse el men mejor. Hay unos tips que creo que nos serán muy útiles. Y todas las mañanas iba corriendo y pude hacer kihon con él. Aparte hablaba muchos idiomas y se llevo bien con varias chicas que se esforzaban mucho.
El seminario de kihon con bokuto fue las mañanas, dirigido por Koda Sensei, impecable y los últimos días hicimos variaciones con bogu.
A partir del segundo día algunos de los hombres grandotes y fuertes me buscaban para hacer Kata, eso me gusto, o me ayudaban a usar la lavadora, para variar me dio gripe, y me ofrecían pastillas, me gusto porque los que el primer día quisieron asustarme, con el transcurso de la semana me fui ganando mi lugar, y me respetaban. El ultimo dia hicimos Kata con espadas de verdad, buenísimo. Puestos todos los sentidos. Ahí también Koda Sensei me explico como se envaina, desenvaina y unas cosas de kodachi. Durante los días de Kata me estuvo chequeando un viejito famoso que ha sido el primer Sensei en sacar 8vo dan con Nito, y bueno el me hizo de esas preguntas «quien es su Sensei?»
Suburi (ejercidos de calentamiento con la espada) hacíamos como 100 de cada variación, el primer y segundo dia empezamos con 50. Pero siempre incluían esos de esfuerzo de piernas, cambiando los pies o bajando la cadera. Todos los días era un esfuerzo levantarse y empezar a caminar. El espíritu seguía pero en cuerpo si estaba cansado.
Funatsu Sensei, es profesor de los profesores de las policías , entre Koda Sensei, Funatsu Sensei y Furukawa Sensei (seminario Perú) han sido del mismo grupito de los senseis exigentes y famosos. Bueno, Funatsu Sensei siempre estaba de chistes en el almuerzo, me sabia pedir que cante una canción de la guardería y bueno un día por la mañana hicimos 800 suburi y al regresar del almuerzo dice vamos a hacer 1000 haya suburi! Todos casi nos reímos, pero vimos que era verdad. A partir del 300 ya no sentía las piernas, pero nunca pare, pensé en mi familia, mi país, en mi y pude. Al final nos dijeron que era historia en Kitamoto ese espíritu de 1000 haya suburi.
Un dia fuimos al Nippon Budokan a ver un torneo maravilloso de niños, solo la mañana.
Normalmente las tardes teníamos seminario de shinpan (arbitraje) y shiai (torneo). Dos días me fue muy bien, uno empate con un chico de HongKong grandote y otro perdí contra un sexto dan Italiano, pero el combate fue largo y el italiano me dijo que le gusto mi actitud, postura y ganas que puse porque le presiono a él. Y un dia no me fue muy bien contra un polaco, fue el dia de los 1000 con la mano ampollada y la gripe, algunos senseis me dijeron que estuvo bien, pero Koda Sensei me dijo que esperaba mas de mi. Y me dijo, se que te duele pero debes seguir, y eso me dejó desmotivada. (Fue como esas habladas que le da sensei Franklin al Sebas) pero seguí.
Un dia hicimos campeonato de dormitorios, fue una experiencia motivadora. Me di cuenta de la importancia del orden, porque nuestro equipo entro en orden de lista, y las primeras dos señoras perdieron y como que el equipo se chorreo, pero luego una francesa 5 dan le metió ganas,y gano, luego fue mi combate con el italiano y las siguientes unas kenshis de China igual hicieron un gran papel. Pero era demasiado tarde.
El ultimo dia vinieron los niñitos del dojo para que arbitremos un torneo entre ellos.
3 días por la noche hubo arreglo de bogu y aprendí muchas cosas, utiles, para arreglar a mano, me ayudaron bastante.
El ultimo dia estaba preocupada porque desde Sapporo estoy con carga extra en las maletas, tengo dos maletotas y la del bogu (que igual es grande) estoy llevando en la espalda, o sea 3. Por suerte al llegar al Kitamoto un chico de Irlanda me ayudo así sin conocerme solo vimos shinais y empezamos a hablar. Pero al regreso para ir donde Furuya Sensei estaba preocupada.
Fukumoto Sensei y Kurose sensei enviaron saludos, el presidente también, un señor bien canoso y amable. El sayonara party fue muy muy muy chistoso, cada dormitorio hizo un show kendoka , hasta el dormitorio de senseis, Funatsu Sensei canto, bailo, fue todo un mega show. Fukumoto Sensei también canto así sin pista, súper dulce. Y luego nos invitaron a seguir la fiesta en su dormitorio. Fernando Sensei me dijo que no vaya para que vea los exámenes, pero me invitaron directamente Koda y Funatsu Sensei. Y no tenia cara para decir no, aparte esas «invitaciones» en japones imperativo. Bueno fui y por suerte no traduje mucho porque casi todos hablaban algo de japonés entonces conversábamos entre todos, sino los senseis también se esforzaban por hablar ingles. Yo no tome, solo serví el sake y todos los senseis re amables, y re chisosos, desatados, nunca les habia visto así, se molestaban entre ellos. al final d fotos, chistes, la pena que se acabe, hablar de kendo, los senseis me ofrecieron llevar donde Furuya Sensei al dia siguiente, primero me preguntaron como iba a hacer, por mi equipaje, dije que iba en tren, Koda Sensei es de la universidad de Tsukuba y es cerca, entonces me dijo que me llevaba, pero salimos a las 6:30 entonces no pude ver los exámenes, pero no fue por culpa del sayonara party.
Ahora estoy donde Furuya Sensei que todavía no llega de un torneo, su esposa muy amable ya me ayudo a acomodar y por la noche voy a comer con Kawakami Sensei y no sé quienes más vendrán. Entre ellos se han comunicado y han organizado mi encuentro.
Mañana sabado entrenare en la universidad de Tsukuba, y en la noche aqui en el dojo de Furuya Sensei, el domingo en Tokyo con Ito Sensei, Ichiba Sensei, Yamashita Sensei, y otros senseis mas y el lunes en donde me ofrezcan. El martes ya regreso. Y lista para encontrarme con todos y también entrenar con Toida Sensei.
Tanya ☆ターニャ☆