Nuestra gallarda escuadra tuvo su máximo desafío el 27 de Mayo. Ella abrió el campeonato mundial por equipos enfrentando a Japón. Las cámaras de la TV mundial se centraron en nosotros.
Nuestro equipo justo antes de competir.
Frente a frente con los campeones del mundo.
Sun sensei había conjugado varios escenarios posibles; uno de ellos era que Japón utilizaría a Ecuador como calentamiento para prepararse a enfrentar a selecciones más fuertes. Pero el equipo japonés soltó toda su artillería desde el primer momento.
La presión sobre nuestros muchachos fue terrible. Sun sensei había instruído que en ese caso utilicen velocidad de piernas para salir del asedio. Pero los japoneses no dieron respiro ni distancia. Su Seme fue brutal. Llevaron el Seme y Shan To Ri a un grado de refinamiento máximo. Lograron dos ippon en cada uno de sus combates con nuestro equipo, pero esto fue altamente beneficioso para nosotros:
1- Nuestros muchachos pudieron sentir el kendo de competencia en su máxima expresión. Una experiencia que nunca olvidarán y que podrán comunicar a los demás kenshis ecuatorianos.
2- Fue un acto de respeto por parte del equipo japonés, pues no subestimaron al debutante.
Nuestro Taisho, Luis Castillo, conectó un Hiki-Men claro y preciso al Taisho japonés. Misión cumplida!
Nuestro gran estratega, Sun sensei y nuestro abnegado intérprete Patricio Yu.
En segundo lugar enfrentamos a la experimentada selección mexicana.
Teníamos grandes esperanzas de sobrepasar este duro escollo, pero su experiencia pudo más y nos vencieron con cierta holgura.
Nuestro tercer y último encuentro fue con la selección de Sudáfrica. Esto era un misterio para nosotros, pues no teníamos vídeos ni referencias sobre su kendo. Nuestros muchachos por fin sacaron a relucir las técnicas enseñadas por Sun sensei y lo hicieron bien. Fue la primera victoria de la selección en un mundial. Histórico.
El campeonato ya es historia; a sacar las conclusiones y enseñanzas que correspondan y a seguir entrenando. Ha sido un peldaño más en nuestro camino.
A la mañana siguiente se realizaron los exámenes. Por nuestra delegación había un solo candidato: el sensei Luis Castillo, para 4 dan.
Aquí lo podemos ver, momentos antes de su examen.
Su examen fue muy bueno y salió aprobado. Muchas felicitaciones!
Por la tarde tuvimos una alegre celebración en un restaurante de Novara.