Con la valiosa guía de la sensei Tanya Saga (Ex-Gómez), las tres kenshis que recientemente viajaron a Japón ya están entrenando.
Aquí un extracto del reporte:
“…Las llevé a tres dojos donde entreno constantemente, Anabelle y Aydee mencionaron su interés en presentarse a examen.
El primer dojo está a cargo uno de los senseis principales de Ibaraki, el mismo que me ayudó a preparar para 5 dan, este sensei dijo que les puede registrar como miembros de su dojo para que se presenten el 5 de Junio. Dijo que la Kata está muy bien, hay pequeñas correcciones. Las chicas hicieron Keiko de examen y luego de eso, hicimos mawari geiko con los sensei.
(Foto 1).
En el segundo dojo fue una hora de entrenamiento de niños; un sensei se dedicó a enseñarles a las tres y otro adulto, kihon del kihon, con explicaciones detalladas, yo estuve ayudándole a dirigir y traduciendo. Fue prácticamente entrenamiento privado para ellas. La siguiente hora llegaron chicos de colegio, los sensei les pidieron rotar con los chicos, hicieron kihon y luego como 15 min de kakarigeiko, tomando descanso al hacer la fila y rotar con los siguientes senseis. Yo estuve de motodachi con los sensei, vi que sí dieron todo! Varios sensei les corregían y apoyaban. Al final fue Jigeiko con los sensei. Demostraron muy buena actitud.
(Foto 2).
Luego de eso hubo una hora de Keiko entre senseis, al inicio me habían dicho que solo pueden hacer Mitori Geiko, pero ya estando ahí creo que se encariñaron y dijeron que si desean pueden hacer, que el Keiko de adultos es más «fresco». Pero las muchachas estaban fundidas para ese momento. Les sugerí que si no se sentían bien, no se sobreesfuercen. El Keiko de adultos es de gente que se prepara para 6 y 7 dan. Las chicas hicieron mitorigeiko y yo aproveché para entrenar.
Finalmente, fuimos al dojo donde entrena la familia de Kawakami sensei y otros senseis graduados de Tsukuba. Generalmente, los niños hacen kihon y luego los adultos keiko. Kawakami sensei dijo que si querían podían hacer kakarigeiko o recibir como motodachi. Anabelle y Aydee se lanzaron a hacer, Karen y yo hicimos motodachi. Luego del kakarigeiko de los niños, es Keiko con los sensei. Estaba chequeandoles, se repartieron muy bien y aprovecharon el keiko con los sensei. Todos les daban consejos y les ayudaban.
(Aquí hay que salir pronto, no hubo tiempo de fotos)
En general, en los tres dojos, los sensei a mí me dijeron que Aydee está sobre el 1 Dan, y que esperan que llegue a ser 2 Dan durante este año en Japón. Y me dijeron que Anabelle demostró buen ojiwaza para 3Dan, pero aún tiene que hacer más corte y que evite saltar en el desplazamiento al estar en kamae, dijeron que son cosas que se puede corregir para asegurar el 3Dan. Todos los sensei dijeron que estaban sorprendidos y con gusto porque vieron que entrenan con dedicación, hay cosas por corregir, pero ven la actitud con la que entrenan y tienen buenas bases. Lo que más les gustó fue la seriedad que ponen al entrenar. Me dieron mucho orgullo.
Le envío un gran abrazo, y siéntase tranquilo que estoy cuidando a las chicas y guiándoles con los temas culturales para que disfruten y aprendan de la manera correcta.
Pd: en la tercera foto estoy a la izquierda. Yo también estoy entrenando para 6 dan. Aún me falta el tiempo, pero todos los sensei me están viendo para examen.»
佐賀 ターニャ
Tanya Saga
MA. International Development through Sports