Bajo la dirección de Tomonaga sensei se realizó el primer entrenamiento del naciente club.
Nuestra Asociación da la bienvenida a estos pequeños aspirantes a kenshi. Haremos nuestro mejor esfuerzo para que les guste el kendo y se sientan en familia. A ellos les corresponderá aprender con su corazón.
A continuación un breve reportaje del responsable del club, el Sempai Daniel Espinoza.
Choku Shin Kan Dojo inició hoy sus actividades en Guayaquil en el Tao Center.
Choku significa: obediente, recto, justo. Shin: corazón. Kan: casa. Este nombre surge de conversaciones entre nuestra compañera Nancy León y Tomonaga sensee sobre el sentido de este nuevo dojo que nace con la intención de formar primero a niños y niñas de 6 a 12 años, pero no sólo como buenos kenshis desde el punto de vista técnico, sino también como nuevos y mejores seres humanos, para así contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad.
A la primera clase – dirigida por Tomonaga sensee (Japón, 5º dan)- asistieron 9 niños. Muchos estaban ansiosos por «coger una espada y cortar cabezas», pero lo primero que aprendieron fue normas de conducta y cortesía dentro del dojo, que es lo más importante antes de iniciar la práctica de cualquier arte marcial; sin cortesía y sin etiqueta el Kendo no pasaría de ser un deporte más.
Esperamos que lleguen más niños en las próximas semanas.
Agradecemos al sensee Enrique Franco por facilitarnos el espacio del Tao Center para este nuevo centro de difusión y formación del Kendo ecuatoriano.