Kenshi ecuatoriana en Finlandia

La kenshi Eliana Veloz (1 dan), reporta de sus actividades de kendo desde Finlandia. Eliana se encuentra allá en un post-grado en la Universidad de Helsinki, y aprovecha para entrenar kendo allá.

Hé aquí su interesante reporte.

Estimado sensei Fernando:

Gracias por su mensaje. En efecto, estamos en pleno otoño por acá y la temperatura poco a poco va bajando aunque aún no se siente tanto frío.

Le cuento que empecé a entrenar la semana pasada pues antes debía organizar mis horarios de clase. También requería comprar un seguro antes de empezar a entrenar como precaución en caso de alguna lesión, y pagar la membresía a la Federación Finlandesa de Kendo, con la cual puedo visitar libremente cualquier dojo del país.

Mi primer acercamiento fue con el club de la Universidad de Helsinki, que es un club pequeño y liderado por chicas. Se portaron muy amables y me prestaron un bogu enseguida para que pueda iniciar las prácticas. También me recomendaron que asista al dojo principal de la ciudad (Ki-Ken-Tai-Ichi dojo), pues me indicaron que allí acuden más kenshis para entrenar.

El nivel es alto y los entrenamientos son cortos e intensos, tanto en la universidad como en el dojo de la ciudad. En la universidad se puede decir que no son tan fuertes ya que duran únicamente una hora, pero en el dojo principal sí que lo son. Allí me dio la bienvenida el sensei Mikko Salonen, quien muy amablemente me presentó a todos tras el seiretsu y me invitó a entrenar con ellos cuando lo desee. La clase duró una hora y media con la participación de al menos 25 personas.

Por ahora es todo lo que le puedo contar del kendo finlandés. Todos se han portado muy amables y hasta ahora he disfrutado de las prácticas a pesar de su intensidad.

A todo Kendo Ecuador, siempre los recuerdo con mucho cariño, pues su calidez y unidad es incomparable.

Un abrazo,

Eliana
(…. ) No pude tomar fotos de la práctica pero conseguí fotografiarme con sensei Salonen. Por cierto, me dijo que recuerda que compartieron el bus con nuestra selección el mundial pasado. Es muy amable.