A continuación el emocionado relato de las sensaciones personales de un gran amigo del kendo ecuatoriano, Leonardo López, de Bogotá, Colombia.
Leonardo aprobó su examen de 4-dan en la meca del Kendo mundial.
El examen para 4º inicio en punto a las 9am fue el segundo dia que hizo sol en Kitamoto ya que durante el seminario el clima fue nublado eso ayudo a que el calor no fuera tanto, y los senseis exigiéran mas.
Mi turno fue 402b y mi primera pelea fue contra Stephen Canadiense que venía en representación de Hong Kong, un gran tipo con una lección de vida impresionante él no tiene el brazo izquierdo en los combates había hecho hidari jodan asi que iba preparado para esperar ataques desde arriba pero el entro con su chudan correcto y asi fue el combate sabía que era kendo bonito y buena forma me tranquilicé un poco y el hizo un men y respondí kaeshi do, luego hice seme men, y pararon el combate
Recordaba que en la noche anterior había hablado con el sensei Sergio Velásquez, quien me pregunto si me sentía bien y le exprese mi inseguridad por no tener mucha experiencia en combate a lo que el me dijo que eso no era importante, que lo importante era una buena postura y mucho kiai; la forma que dijo mucho kiai me hizo preguntarle –Como así?- y el me dijo que hiciera kiai con todo el cuerpo y que sentiría como mi energía traspasaba al oponente y que podría ver todas su intenciones, que leyera al oponente. – Ouch! no suficiente con tener que hacer men ahora sale la parte esotérica, eso pensó la parte perezosa de mi mente, porque la parte racional lo entendió y asimiló; bueno no pensé en nada más, sabía que había entrenado, que por semanas he hecho solo men grande en kihon, shiai, y que las katas gracias a mi infalible hermano de espada Harold Raymond las tenia bien afiladas, salvo por los detalles de las correcciones, que pude hacer durante la semana.
Esa era la meta poder presentar examen de 4 en Japón como muchos han pensado y hecho, pero ahora era mi momento; los últimos 3años y medio se resumirían en dos combates en donde tienes que hacerlo bien sin la mentalidad de ganar osea que el combate era contra 7 contra los 5 senseis que traen para calificar, contra el oponente, y contra mi mismo, jajaja raro suena a hora.
La siguiente pelea fue contra Nikitovik lo estuve esperando durante todo el seminario por que quería hacer con el y así crecer y el destino nos reúne en un examen en este fui mas tranquilo y leí… lo que me había dicho Sergio funcionaba un kiai que Salía desde mis pies y creo que el sentiría mi vibración, y podía ver todo a pesar de no ver bien vi las intenciones y los ataques fue muy bueno al final salude a los adversarios y ahora hermanos de espada.
Salí del recinto a tomar te, y a pensar y a dejarme inundar de demonios pero estaba tranquilo porque había dado todo, ni siquiera sentí dolores de mi tendón de Aquiles ni nada, a la publicación del resultado fue mas duro vi ni numero y tuve que volver a leer hasta que cobo me dice leo pasaste entendí que estaba en el 50% del camino, bueno ahora si las katas las hice de shidashi contra Valdimir un gran tipo en tamaño y en corazón de esto amigos de países pequeños de europa curtidos por el frio y con un tamaño descomunal quien había sido víctima de los tirones también y que a pesar de estar lesionado de su gemelo izquierdo lo hizo como si nada lo único que no hizo fue hacer sonkyo todo bien hasta que en una pierdo el control y las concentración por un momento en la última kata ouch que paso….
Bueno pasaron unos 25 minutos sufriendo hasta que el sensei Sato dijo bueno es hora del examen escrito…. Oh my God pero si ya lo he enviado en japonés ahora me lo van a hacer escrito… bueno esto todos lo dijimos. así que dijo bueno entonces estos son los resultados y gira el cartel, vi mi número, una alegría invadía mi cuerpo y también como mis ojos se nublaban mas con unas lagrimas de alegría por todo lo vivido no solo por los tres años sino por todo lo vivido en los años que llevo aprendiendo la espada un abrazo tierno de la Sensei Yamada de Canadá y de Kim, un apretón de Eric Cobo y de todos los que aprobamos inclusive de los que no aprobaron.
Mi gente y mis amigos no estaban pero estaban con ellos los hermanos de espadas con quienes compartimos 8 días maravillosos de mi vida y que lo seguirán siendo para toda mi vida.
Además el equipo de latinos ganó el torneo entre dormitorios del Seminario. Los podemos ver aquí.
Leonardo es el segundo desde la izquierda, junto a nuestro querido Eric.