Nuestra querida sensei Tanya elaboró un bello reportaje sobre el 1° Gasshuku del Club de Kendo de la PUCE, Butokukai.
A continuación compartimos su reportaje:
Los Kenshis de Butokukai, dirigidos por los senseis Tanya Gómez y Fabio Concha, viajaron la tarde del viernes hacia Riobamba para realizar su gasshuku en la Brigada Blindada Galápagos. La primera noche después de la cena realizaron estudio de kendo analizando videos de sus propios keikos y shiais universitarios de Japón. También revisaron los términos que se utilizan en shiai.
Al día siguiente, a las 5:30am se realizó una profunda limpieza y arreglos para dejar el coliseo en condiciones aptas para entrenar. A pesar que se requirió mucho esfuerzo y pasar los trapos al estilo japonés por varias veces, los kenshis respondieron con sonrisas y excelente actitud.
Al terminar, realizamos kihon con bokuto. Después del desayuno, se realizó Suburi exigente, varios ashisabaki (incluyendo juegos), oikomi keiko, kihon, uchikomi geiko, kakari geiko. En todas las jornadas el calentamiento, suburi, y enfriamiento muscular estuvo a cargo de los kenshis. En el inicio de cada periodo de entrenamiento, en el suburi, se realizaba 170 choyaku suburi, contando 10 veces cada participante. Se demostró mucho trabajo en equipo y apoyo.
Ashi Sabaki en Equipos Jugando Janken!
Práctica de Kihon
Después del almuerzo de los dos días, se realizó nihon kendo kata, el objetivo era principalmente pulir las katas que actualmente conocían y además enseñarles una kata adicional. Se dividió en 3 grupos: avanzados hasta kodachi, intermedios hasta la 6ta kata y principiantes hasta la 3ra kata.
Principiantes (6to a 4to kyu)
Intermedios (3ero-1kyu)
Avanzados (1ero y 2do Dan)
Por la tarde se realizó kihon con shinai y bogu en secuencias y finalizamos con un mini torneo entre todos los practicantes. En la noche se realizó una evaluación sobre la experiencia del gasshuku, y escuchamos la opinión de todos los kenshis.
Al día siguiente el entrenamiento inició a las 6h00, después de calentamiento y suburi, basado en el de la policía de Tokyo, empezamos nuestro reto: 510 choyaku suburi! Los kenshis respondieron con alto espíritu y no pararon durante el suburi, muy pocos bajaron la velocidad, pero al ver a sus compañeros volvían a igualarse. Al final, varios kenshis principiantes e intermedios de manera entusiasta decían que podían haber logrado una vuelta más de 170 extra. Todos quedaron muy motivados para aumentar mínimo a 800 para el próximo gasshuku. Finalmente, antes de desayunar hicimos jigeiko.
Después realizamos técnicas para shiai, igual dividiendo en dos grupos de diferentes niveles. Finalmente, terminamos con uchikomi geiko, kakarigeiko y jigeiko. Esta última vez se pudo apreciar el aumento de nivel y la confianza que adquirieron los kenshis.
Los kenshis respondieron de manera positiva a los entrenamientos debido a la constancia con la que han entrenado en la universidad y además gracias a las jornadas de hidratación. En la evaluación que realizamos con los kenshis, todos afirmaron sentir que los periodos de descanso fueron precisos para cada entrenamiento. También se entregó 4 premios kantosho basados en el comportamiento dentro y fuera del dojo y quienes se destacaron por su esfuerzo.
Todos los kenshis tuvieron responsabilidades a cargo: partes de entrenamientos, hidratación, limpieza, etc. Y a pesar de pequeñas fallas, siempre estuvieron con la mejor actitud para ayudar y no causar problemas al equipo. Dentro y fuera de los entrenamientos no faltó la buena actitud y atención a los compañeros o a los senseis, los kenshis estaban atentos de los detalles para cuidarse entre ellos. Además, fuera del dojo nunca faltaron las risas y la camadería. FELICITACIONES!
Queremos realizar un agradecimiento especial a la Brigada Blindada Galápagos, al personal del comedor quienes además de la buena sazón, nos preguntaban qué deseábamos comer y trataban de adaptar el menú de toda la tropa a las necesidades de nuestros kenshis vegetarianos y alérgicos, además agradecer a los suboficiales que siempre estaban pendientes para ayudarnos. El personal de la brigada estuvo contento con nuestra estadía por el uso que dimos a sus instalaciones sin causar problemas ni interrumpir con sus actividades. Finalmente, un agradecimiento especial a Ramón Gómez por su ayuda en la logística.
Otsukaresamadeshita! FELICITACIONES Objetivo Cumplido!
Sanos y salvos con el grupo listo para regresar a Quito!