21-22 de Mayo: 15º GASSHUKU NACIONAL, CUENCA.

El club de Kendo de la ciudad de Cuenca, El Camino del Sol, fue un gran anfitrión durante el 15º Gasshuku.

Se realizó en las amplias instalaciones de la Federación Deportiva del Azuay. Contamos con tres dojos: el coliseo Jorge Calvache para las prácticas generales, el dojo de Karate para el grupo Femenino, y el de Judo para el grupo de Principiantes.

Participaron 80 kenshis de todo el país.

El Viernes 20 hubo un inconveniente técnico en el bus contratado para transportar a 32 kenshis quiteños.  Esto les causó un serio retraso y recién pudieron llegar a Cuenca el Sábado al mediodía.

De todas formas el Gashuku empezó puntualmente el Sábado 21 con los kenshis presentes.

Chakusou: Cómo colocarse correctamente el equipo. Tomonaga Sensei.

La primera parte de la mañana del Sábado se la dedicó a hacer abundante Kiri-Kaeshi y Kihon.

El sensei Eric Cobo explicando.

Descanso

Luego se entrenó por grupos: Avanzados, Femenino, Intermedios y principiantes.

Grupo Femenino: (izq. a der.) Verónica y Pamela mostrando cómo se hace Kakari-Geiko

Poco antes del Godo-Geiko, al mediodía, tuvimos la alegría de ver llegar al bus con el grueso de la delegación quiteña. Con gran entusiasmo entraron directamente al Godo-Geiko de 12:15 a 12:45.

A las 12:45, con todos los participantes completos, se realizó la ceremonia de saludo inicial.

Luego tuvimos el almuerzo. Fue el momento para la confraternidad. El grupo femenino aprovechó para intercambiar experiencias del campeonato CLAK de Octubre pasado.

Por la tarde se realizó un interesantísimo Shiai-Geiko: La seleccion Femenina combatió contra un equipo de Juveniles y otro de Intermedios. La Selección Masculina se enfrentó al equipo de Intermedios y al de Avanzados.
Se pudo apreciar que las distancias se han reducido. Hay nuevos kenshis que pugnan por un puesto en la selección.

Recordamos hermosos combates, como el de Pamela con Adrián Saquicela, Eric Cobo con Isaac Peña, José Vargas con Sebastián Valencia, Franklin Pérez con Fabio Concha, y varios más.(pedimos a quienes tengan fotos de estos Shiai nos las envíen, por favor).

El entrenamiento del día terminó con Godo-Geiko.

Luego de la cena hubo una reunión social, en que –entre varias actividades- se improvisó un mini-torneo de Sumo. Aquí podemos ver a los senseis Tomonaga y Yamamoto realizando el ritual de amedrentamiento previo al oponente. Súbitamente apareció en escena el kenshi Germán Chávez y despachó a todos.

El Domingo 22 las actividades empezaron antes del amanecer. Diana general a las 5 y trote a las 5:45. Una larga hilera de kendokas se deslizaba siguiendo las ondulaciones de la ribera del río Tomebamba, admirando el hermoso paisaje.

De regreso al dojo principal y los tradicionales 1000 Men Uchi. No alcanzaba el tiempo para romper el record de 1700 del 14º Gasshuku.

Luego del desayuno se realizó Kihon con Bokuto, a cargo del sensei Luis Castillo.

A continuación el esperado Oi-Komi Geiko, especialidad de Tomonaga Sensei. Los kenshis se entregaron a este exhaustivo ejercicio con todo su entusiasmo. Grito fuerte, velocidad de piernas, movimientos amplios del Shinai, ataque con gran espíritu, son los ingredientes indispensables.

Y la última actividad del Gashuku: Godo-Geiko. En primer lugar solamente entre senseis, para que los kenshis observen y se contagien de kendo elegante y efectivo. Luego los senseis como Moto-dachi y por último Keiko libre con quien uno desee. Bastante tiempo, para que todos queden satisfechos.

Llegó por fin el emocionante momento de los discursos de despedida, fotos, consejos, abrazos.

La Foto Oficial.

Las delegaciones de Guayaquil y Quito regresaron a sus respectivas ciudades.

Un alto en el camino a casa.

Deber cumplido.

Cada uno de nuestros gasshukus deja una sensación de camaradería, de experiencias profundas, de buen humor compartido entre todos; en suma, una vivencia maravillosa que depura a cada persona individualmente y cohesiona al kendo ecuatoriano.

Nos veremos en el próximo, en Guayaquil!