Desde tempranas horas de la mañana del 30 de Abril llegaron a Quito las delegaciones de Cuenca y Guayaquil. Participaron en el entrenamiento del club Ren Sei Kan, donde se les brindó una cordial bienvenida. Luego hicieron base en el club Sei Shin Kan y disfrutaron de un abundante desayuno-almuerzo.
A la 1 pm empezaron a llegar al coliseo Los Quitus los grupos encargados de limpieza y organización del evento.
Intenso trabajo para reparar daños del piso de madera, demarcar las zonas de competencia, instalar mesas, equipos de amplificación, tableros de control, dar las instrucciones al personal de las mesas de control, etc, etc.
A las 2:30 empezó el calentamiento. Por primera vez cada club lo hizo por separado. Como preparándonos para el ambiente en los campeonatos mundiales.
A las 2:50 pm llegaron el Sr.Embajador del Japón, Sr. Isamu Imai, y su Sra Esposa. A las 2:55 estaban todos los clubes correctamente formados frente a la mesa de honor, y a las 3 en punto se dio inicio al evento, recibiendo la bienvenida del maestro de ceremonias Claudio Costa.
Hubieron los discursos de saludo e inauguración, a cargo del presidente de nuestra Asociación y del Embajador del Japón.
Luego los senseis Luis Castillo y José Varas realizaron una hermosa exhibición de kendo kata
A continuación la impresionante exhibición de Iaido y Tameshigiri, a cargo del Club Ecuatoriano de IAIDO, bajo las órdenes del sensei Jorge Polo.
Enseguida comenzaron las competencias. Se realizaron en dos Shiaijos simultáneos. En el Shiaijo 1 se desarrollaró la comtencia de la categoría Kyu-Adultos, mientras que en el Shiaijo 2 pudimos admirar a las categorías Infantil (9-12 años), Juvenil (13-16) y Femenina.
En la categoría Juvenil se produjo el esperado encuentro entre Bryan Castillo y Jaques Boudon. Ambos jóvenes mostraron un bonito y letal kendo. Con tremenda entrega terminaron en Hikiwake con un hermoso Ippon cada uno.
En la categoría Femenina deseamos resaltar el combate entre Verónica Silva y Carla Sánchez. Ambas se conocen muy bien, ya que entrenan juntas. Pusieron de manifiesto Ken-Tai Ichi, en que desde cualquier situación venía el ataque. Un combate muy intenso y de gran nivel.
También el que sostuvieron Pamela López y María José Narváez fue de gran corazón y bonita técnica.
Al finalizar esta primera parte de competencias debía comenzar simultáneamente en los dos Shiaijos la categoría Selecciones de Club. Lamentablemente se produjo un retraso por falta de Shinpan (árbitros) suficientes (pues casi todos los Dan estaban compitiendo), y se debió realizar esta categoría en su mayor parte en un solo Shiaijo.
De todas formas esta competencia fue un éxito, pues se registraron combates de gran nivel. Podemos destacar los combates entre los senseis Eric Cobo y Luis Castillo, entre Eddy Varela y Manolo Polo, entre José Vargas y Xavier Varela, Carla Sánchez e Isaac Peña, entre varios otros también muy buenos.
Nuestra asociación pone especial énfasis en los reconocimientos Kantosho, que se otorga a quienes se destacaron por su gran espíritu de combate y al mismo tiempo por su correcta actitud y bonita técnica, a quienes fueron un buen ejemplo para los demás.
Los reconocimientos Kantosho fueron otorgados por los Shinpan del evento para:
Categoría Niños: Adrián Saquicela
Categoría Juvenil: Jaques Boudon
Categoría Kyu Adulto: Nancy León
Categoría Femenina: María José Narváez
Categoría Selecciones: Sebastián Valencia
Al finalizar el torneo, como es nuestra costumbre, se realizó la Ronda, en que todos abrazados, sin distinción de club, giramos, saltamos y cantamos, manifestando nuestra alegría de estar juntos.
Se realizó después una cena con abundante comida, en que se intercambiaron sensaciones y comentarios sobre esta gran jornada.
Hasta la próxima reunión de la familia del kendo ecuatoriano!
Galería:
Entrenamiento madrgador en Ren Sei Kan.
Claudio Costa, el mauestro de ceremonias.
Los equipos de los clubes formados para la inauguración.
Exhibición de kata.
Exhibición de Iaido y Tameshi-Giri.
Palabras finales del Sr. Embajador Imai.
Entrega de la Copa al equipo ganador. La custodiarán por un año.
Euforia en las filas.
El Sr. Embajador Imai con el sensei Luis y Patricia García.