Con un total de 34 competidores y 5 categorías se llevó a cabo una nueva edición del torneo nacional de Kendo.
La principal novedad fue que por primera vez hubo torneo de equipos de clubes: Shu Shin Kai, Syo Shi Kan, Kendo Guayas y Ren Sei Kan.
Antes de iniciar el torneo hubo trabajo general: Los senseis, revisión de shinais de los competidores; los sempais, arreglo de los shinais del Colegio Japonés; y todos los demás, limpieza del dojo y preparación de implementos, demarcación del shiai-jo, etc.
Pudimos constatar con mucha alegría que el nivel de Kendo-shiai ha subido. Hubo muy buenos combates en todas las categorías. A continuación una breve reseña.
En la categoría infantil, Sebastián y Alejandro realizaron buenos ataques a Men y se movieron bien por el shiai-jo. Están mejorando.
En la categoría femenina, las dos Dianas presentaron excelentes combates a Pamela, quien tuvo que usar su experiencia internacional para vencer con trabajo a sus pupilas.
En la de 2º a 4º kyu se distinguieron los combates entre Bernard y Fabio (esto ya se va convirtiendo en un clásico), Fabio y Jonathan Rodríguez (muy buena forma de ambos), Estéfano y Fabio, David Acosta (con un derroche impresionante de estíritu de combate, que le valió ser nombrado Kantosho del torneo) con Francisco Román, y la final: David-Jonathan.
En la de avanzados, fueron bastante aplaudidos los combates entre Mario y José, José con Jorge Polo y la final entre Luis y José. La sorpresa de este grupo fue Danny, quien avanzó hasta semi-finales, donde tuvo en serios aprietos a José.
En equipos cabe destacar el combate que planteó Diana Amores a Jorge Jaramillo. En los primeros dos o tres segundos del combate atacó a Men con toda decisión, sorprndiendo a Jorge y a todos los presentes.
También fueron aplaudidos los combates entre Manolo y Ney, y el último combate de la jornada, entre los Taishos David y Mario. A pesar de la superioridad técnica y en experiencia de Mario, David demostró una vez más su tremendo corazón. La anécdota en la categoría de equipos la puso Pamela: Sus dos combates los ganó en tiempo récord, sin dar tiempo a que se ponga el men su siguiente compañero de equipo.
El arbitraje mejoró apreciablemente. Empiezan a dar sus frutos las enseñanzas del seminario de Kitamoto. Felicitaciones a todos los jueces, con Kudo Sensei a la cabeza.