Reporte de Tanya desde Ibaraki

Nuestra kenshi Tanya Gómez está reuniendo maravillosas experiencias en Japón. El último fin de semana fué la invitada especial de nada menos que de Ito Sensei (8 Dan Hanshi) en un Gashuku en Ibaraki.

A continuación unos fragmentos de su emocionante reporte.

 
“Ito sensei me invito a un gasshuku el dia de ayer (8 de Agosto), pero por la distancia y como la familia tenia planes, sólo me pudieron llevar hoy. Ito sensei y otros senseis de Tokyo iban invitados, fue en un lugar dentro de la perfectura de Ibaraki.
 
Asi que hoy me encontré con Ito sensei y llegue al gasshuku para el Godo geiko, nos perdimos muchas veces. Lo bueno es que pude hacer keiko con muchos senseis. Ito sensei algo había hablado de mi, porque todos me preguntaban si era la persona que traía Ito sensei y me atendian muy bien; casi no tuve que hacer filas en el Godogeiko sino que los senseis me llamaban por lo que pude hacer mucho Keiko.
 
Primero hice keiko con Ito sensei, pero como entré al apuro, (…) me habia olvidado de calentar; (…) ese rato me sentia pesada, con la fuerza en la mano derecha y aparte confundida …
 
No sabía si hacer grande o corto y variado. Cuando me desesperaba usaba el mismo ritmo para atacar y hacia todo grande como Uchikomi-geiko, pero luego queria parar y concentrarme, en ese momento Ito sensei me atacaba mucho y se reia.
 
…  cuando los kenshis le empujaban excesivamente en el Tai-atari, no se dejaba llegar ni un toque, y se reía; me parecio muy divertido y otros senseis que estaban en la fila se reían y comentaban.
Me soprendi mucho, porque a los kenshis que hacían Keiko de forma competitiva Ito sensei no se dejaba ni topar pero al final les dejaba su buen tiempo en Uchikomigeiko rápido.
 
Cuando paré a pensar me dio muchas veces Men y me grito Ganbare!, pero así como que «Si viniste a entrenar conmigo haz bien», por lo que al salir del keiko me senti bien mal. Terminamos con Kirikaeshi; al menos eso pude hacer como Furuya sensei me ha enseñado: rápido, contundente y con Kiai de sho dan.
 
Sin embargo al terminar ese keiko me sentí mal; pensé para algo vine y qué está pasando. Luego me tocó con otros senseis de Tokyo y desde el siguiente keiko ya me puse las pilas, me moví un poco, hice unas 10 veces suburi y dije «Ya ahora si» Me tocaron senseis de todo, unos que golpeaban suave y me daban consejos, otro que decia hagamos shiai, otros bien competitivos que a duras penas creo que llegue a tocarles el Men. Uno parecia enojado, no podia ni toparle; él estaba a lado de Ito sensei y esa fila tambien tenia muchos kenshis, y de la desesperacion un rato traté Yaku-do, que hasta el sensei se rio, pero terminé con 5 men uchi y ahi me sonrió.
 
Mientras esperaba, cuando ya todo parecia estar por terminar, Ito sensei me llamó y volvimos a hacer Keiko; ahi ya me sentí mejor y al final hice Kirikaeshi a lo ancho del dojo dos veces; la segunda ya moria, no tenia Kiai, llegué al borde y ya solo me faltaba el regreso pero los brazos me pesaban, sentia que ahime iba a quedar, pero le vi la cara a sensei y pensé «por qué estoy aqui?» y de pronto una fuerza apareció dentro de mí;  me hizo gritar bien fuerte, queria casi llorar y mis pies y brazos se empezaron a mover rápido y golpeando fuerte al Men; me sentia muy segura, sentía que lo hacía bien, elegante y rápido y recordaba cuando sensei Furuya me gritaba «KIAI» y ese Kiai me ayudó.
 
Al salir Ito sensei estaba muy feliz, nos tomamos muchas fotos. Los demas senseis si se acordaban de mí y me dieron algunos consejos.
Todos almorzamos juntos y luego fuimos a un Templo Sintoista a agradecer; Ito sensei me enseñó lo que se hace en un templo, lo que se pide, lo que se piensa, y al salir me obsequió un amuleto para mejorar en las artes marciales y otro para la suerte.
 
Como estábamos con unas sempais que hablaban muy bien inglés, me ayudaron para preguntarle si va a estar presente en el campeonato latinoamericano de kendo del 2010; me dijo que hay que hacer una solicitud a la FIK y si es que se pide para un seminario de kendo y iaido es más factible que le envíen a él, pero si es sólo para kendo es un poco dificil.
 
Ito sensei va a Argentina en Octubre a dirigir un seminario de Iaido.
 
Bueno sensei eso por ahora.

Un abrazo,

Tanya.”

P1140309P1140292P1140261P1140241