Fue un gran evento: alegre, intenso, disciplinado y lleno de sorpresas.
Las delegaciones de Guayaquil y Cuenca arribaron luego de viajes incómodos y largos, pero con su entusiasmo contagioso, contentos de encontrarsae con sus hermanos kenshis.
En la mesa directiva estuvieron Kudo Sensei, cabeza del Kendo Ecuatoriano, el Sr. Toyokazu Tanaka, Presidente Ejecitivo de nuestro auspiciante Toyota del Ecuador, el Sr. Takeuchi, Ministro Consejero de la Embajada del Japón, la Sra. Yuki Konagaya, Agregada Cultural de la Embajada del Japón, y Fernando Benavides, presidente de la Asociación.
Nuestro impecable maestro de ceremonias, Edgar Andrade, abrió el evento con toda puntualidad. Sonaron los himnos del Ecuador y Japón, coreados por los asistentes.
La primera actividad, como es tradicional, fue la exhibición de Kata. Estuvo a cargo de José Vargas-Uchidachi- y Fabio Concha –Shidachi. Una exhibición elegante, con buen manejo de la distancia y de la coordinación entre ambos, con mucha concentración. Felicitaciones.
Enseguida empezó el torneo. La Copa es solamente entre equipos.
Los Shimpan trabajaron incansablemente, turnándose para asistir a los numerosos combates.
Ellos fueron los senseis: Kudo, Kikutsugi, Pérez, Castillo, Benavides.
En la categoría Infantil intervinieron tres equipos: El Camino del Sol, Sei Shin Kan y Syo Shi Kan. El equipo cuencano mostró una técnica y especialmente un corazón impresionantes. Causaron sensación.
A continuación fue la categoría Femenina. Se presentaron solamente dos equipos, por lo que no tuvo el carácter de oficial. Cada equipo fue conformado por kenshis de diferentes clubes.
En un corto receso se presentó una exhibición de Naginata, dirigida por Rana Yoshimoto san.
En la categoría Abierta- Oficial participaron seis equipos:
Sei shin Kan
Kendo Guayas
El Camino del Sol
Shu Shin Kai
Ken Shin Kan
Ren Sei Kan
Se eliminaron en dos grupos de tres equipos, todos contra todos. Los ganadores de ambos grupos llegaron a la final. Los finalistas fueron Sei Shin Kan y Kendo Guayas. Fue una final muy reñida y emotiva. Qué gran corazón mostraron todos!
El Embajador Sr. Maekawa, quien recientemente terminó su misión en nuestro país, tuvo la feliz idea de establecer esta Copa Embajador. El trofeo es traído desde el Japón, y se le conoce como la Copa del Canciller. Se inscribirá en una cinta el nombre del equipo ganador de cada año, y la cinta irá amarrada al perímetro de la copa.
Damos mucha importancia al nombramiento de KANTOSHO: Los atletas que demostrron un Kendo correcto, tanto en su corazón, actitud y técnica. Los premiados fueron:
Categoría Infantil: Jaques Boudon
Femenina: Diana García-Herreros
Abierta: Santiago Moscoso
A continuación hubo un corto Godo-Geiko entre todos los participantes.
Por último, un almuerzo de confraternidad muy alegre y con abundante comida. Los kenshis dieron una tremenda demostración de su capacidad de alimentarse!
Una nueva fiesta del kendo (y Naginata!) ecuatoriano.
FOTO OFICIAL:
Deseamos agradecer muy especialmente a los maravillosos kenshis que ayudaron en el trabajo de organización:
A quienes trabajaron en el coliseo desde el día anterior al evento, barriendo, trapeando, arreglando sillas, delimitando las áreas, etc. siempre con excelente sentido del humor; a quienes formaron parte de la mesa de control, colocación de cintas, anotaciones, acomodación del público y guía a los atletas; a quienes forcejearon con las cerraduras de los vestuarios; a quienes llevaron los manteles, agua, bocaditos para la mesa directiva, y tantos detalles sutiles que seguramente se nos escapan, pero que para el público y los participantes hacen la diferencia entre un evento común y un evento de Kendo.
Todo este trabajo de organización funcionó puntual y eficientemente, como debe ser, gracias a que fue programado, dirigido y controlado por nuestro silencioso y bondadoso Gerente, Danny Villareal. Sin él nuestro kendo andaría cojeando.
GALERIA DE FOTOS: