Jorge Caicedo (3 dan, Kendo Guayas) participó en el seminario de Kitamoto 2016, que se realizó del 22 al 29 de Julio.
Este famoso seminario reúne cada año a aproximadamente 50 kendoka de todo el mundo, que son instructores o con potencial para serlo. Es una profundización no solamente de Kendo, sino de la cultura japonesa y la manera de enseñar, dirigida por famosos sensei de Japón.
Les presentamos a continuación un relato preparado por Jorge. Muy pronto el kendo ecuatoriano mostrará los beneficios de esta extraordinaria experiencia.
VIAJE A KITAMOTO
Llegué a la ciudad de Kitamoto aproximadamente a la 1pm, donde tuve tiempo de conocer un poco los alrededores y conocer a otros kenshi del seminario. El primer día fue la orientación y se realizo un Keiko de 1 hora, en el cual se hizo un poco de suburi para calentar y 40 minutos de Gigeiko sin descanso, fue un entrenamiento intenso que marcó el paso del seminario; todos terminamos contentos después de haber podido hacer ji-geiko con los sensei 8 dan y kenshi de otros países; en la noche tuvimos la fiesta de bienvenida.
Al siguiente día comenzaron los entrenamientos normales.
En las mañanas me despertaba a las 4:30am y me dirigía a las 5am al Dojo, ya listo para realizar el Asageiko a las 5:30, gracias a los previos comentarios del sensei Cobo y Tanya pude aprovechar estos entrenamientos extras con los sensei que muchos kenshi no conocían o se perdían la oportunidad. El Asageiko terminaba 6:30am y automáticamente empezábamos los entrenamientos normales.
En las mañanas teníamos el seminario de Kata hasta las 7:30am, en el cual pude aprender bastantes pequeños detalles y pulir otros acerca de las kata, especialmente con Kodachi.
Después del primer keiko del seminario teníamos el desayuno y de ahí descanso hasta las 9:30am; la primera hora se continuaba con los últimos detalles de las kata vistas ese día.
De 10:30am a 11:40am (a veces se alargaba) teníamos seminario de Métodos para instruir Kendo; durante este entrenamiento pulíamos nuestras técnicas básicas (men, kote, do, kirikaeshi, kakarigeiko, etc) y avanzadas (Ojiwaza) mientras que paralelamente aprendíamos métodos para instruir a principiantes, niños, intermedios y avanzados.
Los entrenamientos siempre empezaban con 500 suburi de diferentes maneras. Fue donde la mayoría de los consejos y métodos para pulir el waza se daban. Al terminar el entrenamiento teníamos el almuerzo y un pequeño descanso.
El entrenamiento de las tardes empezaba de 2pm a 4:30pm (a veces se alargaba), en esta parte del seminario se enfocaba en Shinpan, correcta postura, movimientos de bandera, características de un shinpan, practicas, reconocer buenos puntos, técnicas sutiles y practica con los niños como shinpan.
La segunda parte del entrenamiento empezaba a las 3:40pm, en esta etapa se enfocaban en mejorar nuestro kihon lo mas posible, comprender a profundidad la metodología de kirikaeshi, uchikomi, kakarigeiko y ojiwaza sutiles de alto nivel.
El día domingo fuimos a ver el ALL JAPAN JR. TAKAI, donde estudiamos a los shinpan, como combaten los niños y una metodología nueva que usan en Japón hasta Jr Highschool, el cual me pareció muy interesante: Dos niños primero hacen con un motodachi adulto cada uno: kirikaeshi, uchikomigeiko y kakarigeiko; y los shinpan deciden por medio de bandera quien de los dos ganó, y así sucesivamente hasta que cada niño de cada equipo haya participado; al terminar el ultimo niño comienza el shiai normal de equipos; el equipo con mayor números de victorias en ambos métodos pasa al torneo principal que es solo de shiai.
Algo a recalcar es la disciplina y entrega delos niños al kendo; al principio todos calientan por su cuenta con el bogu puesto pero apenas se realiza un anuncio o llamado todos inmediatamente en sincronía se detienen y se ponen en seiza en absoluto silencio para escuchar lo que se va a comunicar, fue tan grande la energía que se sintió y la entrega de los niños que algunos de nosotros casi lloramos de la emoción; al regresar tuvimos keiko de seminario.
Durante dos noches tuvimos seminario de como reparar el Bogu, donde sensei voluntarios expertos del tema vinieron a enseñarnos diferentes maneras de coser el bogu, parcharlo y arreglar los kote, también contestaron todo tipo de preguntas y nos dieron materiales para poder practicar y parchar nuestros kote.
También se realizó un torneo entre dormitorios, donde el enfoque fue para hacer Shinpan y todos tuvieron la oportunidad de practicar mientras los sensei a veces pausaban un combate para dar una acotación, corrección o felicitar por un buen arbitraje.
Aunque el enfoque fue para shinpan también se le dio enfoque al shiai, ya que todos los dormitorios contaban con fuertes kenshi de todos lados del mundo.
Se notaba el aire de seriedad y enfoque sin perder la camaradería, lo cual lo hizo una experiencia realmente placentera.
En mi dormitorio yo era el que tenía menos años practicando Kendo y menos experiencia en shiai. Mis compañeros me dieron bastantes consejos y aprendí lo valioso que es una estrategia de equipo, especialmente en la final contra otro dormitorio que tenia los kenshi mas fuertes. Ganamos el torneo de dormitorios basándonos en estrategia y fortaleciendo las debilidades de los otros; a la final todos logramos cumplir con el objetivo (que no siempre era ganar, sino a veces conseguir el empate), y aprendí bastante acerca de las competencias.
En el ultimo día del seminario de shinpan vinieron 4 equipos de escuela (incluyendo al del dojo de Gedatsu kai) y todos los kenshi practicaron nuevamente arbitraje con los niños, lo cual fue un poco difícil por la velocidad y tenacidad de los muchachos.
También el sensei nos explico las diferencias entre arbitrar un shiai de adultos y uno de niños. Hay bastantes puntos a considerar y recalcó lo importante que es la práctica de shinpan.
Al final una vez mas todos nos sentimos inspirados al ver a los niños combatir.
Antes de terminar el seminario tuvimos un Keiko especial y el mas intenso de todos que consistía en 10 sets y cada set tenia:
– 30s gigeiko
– 30s de uchikomigeiko.
– 30s de kakarigeiko.
– 1 kirikaeshi normal.
– 30s gigeiko
– 30s de uchikomigeiko.
– 30s de kakarigeiko.
– 1 kirikaeshi normal.
Todo eso consistía 1 set y entre cada uno no hay descanso es todo de recorrido, pero entre cada set se tenia 15s de descanso.
En el ultimo día al finalizar todo tuvimos un ultimo Godogeiko y después la ceremonia de cierre donde se dieron los últimos consejos, abrazos, despedidas y cambio de contactos con otros kenshi, también se entregó un certificado de participación, foto conmemorativa y in obsequio.
En la noche se realizó el Sayonara Party y después algunos de nosotros fuimos invitados al cuarto de los sensei para seguir con la despedida.
Observaciones generales:
El seminario fue una experiencia maravillosa, exigente y totalmente gratificante, tuve la oportunidad de grabar vídeos, hacer anotaciones y tener consejos de varios sensei 8 Dan que espero lograr reflejar todo eso en mi kendo por medio de bastante practica y trabajo duro.
Algo que siempre se le dio énfasis y se tuvo mucha importancia es el Reiho (etiqueta y comportamiento que uno debe mantener).
También este fue el primer seminario sin heridos durante los entrenamientos y algo que también considero muy importante y es una de las cosas que mas me inspira a continuar kendo es la absoluta camaradería que hay entre todos; realmente todo el tiempo se sintió como una sola familia; el apoyo que se demostraban uno con los otros es lo que representa en mi opinión una de las cosas mas importante del kendo; nunca se generaron problemas, todos querían ayudar en lo que sea a los demás y siempre se apoyaban unos a los otros en subir los ánimos para terminar un keiko pesado o para seguir adelante; también hice grandes amistades con kenshi del todo el mundo y sé que algún día volveré a verme con ellos.
En cuanto la parte de técnicas se sintió como el kendo de todos mejoro un poquito (el resto ya depende de que cada uno siga practicando duro) pero las enseñanzas quedarán grabadas en nuestras mentes para toda la vida.
Todos los sensei nos motivaron y fueron pacientes con nosotros; el staff también fue super atento; no hay suficientes palabras para agradecerles.
Espero tener mas oportunidades como esta para pulir mi kendo y persona.
Los Sensei principales fueron:
– KAKEHASHI SENSEI, 8 Dan Hanshi.
– KASAMURA SENSEI, 8 Dan Kyoshi.
– NAGAO SENSEI, 8 Dan Kyoshi.
– TANAKA SENSEI, 8 Dan Kyoshi.
VIAJE A TOKYO
En Tokyo tuve la oportunidad de entrenar en 3 diferentes Dojo, donde pude comenzar a poner en practica lo aprendido en Kitamoto y también aprendí bastantes cosas nuevas. Apunté los consejos y pude mantener el ritmo de entrenamiento, en uno de los Dojos hice de motodachi con los niños y el sensei me enseño diferentes ejercicios y métodos de entrenamientos con los niños; fue muy divertido y gratificante.
Todo esto fue posible gracias a la ayuda de dos señoras practicantes de Kendo que me ayudaron a encontrar los Dojo y no perderme.
Realmente hay muchas mas cosas pero espero que este reporte logre encerrar lo que fue mi viaje a Japón.
Una vez más gracias por darme la oportunidad de inscribirme al seminario.
Seguiré entrenando.
Saludos,
Jorge.