El 30 y 31 de Enero tuve la fortuna de participar en el seminario de arbitraje FIK-Zona Americana en Toronto, Canadá, el cual fue dirigido por los famosos senseis Yuji NAKATA, Satoru KANAKI y Koji KASAMURA.
El nivel mínimo requerido fue 5º dan. Y la mira está en formar árbitros para los campeonatos mundiales.
Con buenos shinpan sube el nivel de kendo en un país.
Con esto en mente, y con los recuerdos todavía frescos, nuestra Asociación organizó un seminario de formato similar al de Toronto (guardando las distancias de nivel).
Me llevé una agradable sorpresa al recibir la entusiasta inscripción de treinta kenshi. ¡No imaginaba que existiría tanto interés!
Si bien el seminario estaba enfocado para kenshis con experiencia y de nivel mínimo 2º dan, decidimos aceptar personas con rango menor pero con muchas ganas de aprender.
La primera parte del seminario fue una ronda de preguntas para comprobar si todos habían estudiado los textos que envié previamente. El interrogatorio hizo tomar conciencia -especialmente a los novatos- de lo importante que es prepararse. No faltaron los momentos de humor.
La segunda parte fue un breve marco teórico, con base a las enseñanzas de Kanaki sensei en Toronto. Unas breves citas:
«Kendo va mucho más allá que Shiai, pero no se puede negar su importancia, especialmente para los niños.
«Existen muchos reglamentos: de shinpan, de exámenes, de afiliación a una federación, etc; pero todos se basan en una sola cosa: el concepto de Kendo.»
«La idea básica de Kendo es el desarrollo humano.»
«El 1er artículo del reglamento establece que el propósito del reglamento es lograr que los competidores realicen un Shiai limpio, bajo los principios de la espada, y arbitrar apropiadamente el combate, sin prejuicios.»
«Shiai es un desafío.»
«Debemos como Shinpan tener el deseo de re-crear la idea de kendo y transmitirlo.»
La tercera parte fue pura práctica: Un grupo de kenshi hacía Shiai y los participantes -en grupos de tres- arbitraban y rotaban.
Se hacían las correcciones en las decisiones de cada grupo sobre golpe correcto (Yuuko Datosu) y las faltas (Hansoku). Se pedía a todos que tomen una decisión y que la respalden con base en el reglamento.
Creo que todos salieron motivados y con ganas de seguir mejorando. Me gustó mucho la concentración puesta por los participantes.
¡¡Muchas gracias a todos!!
Fernando Benavides
GALERÍA DE FOTOS