En el hermoso marco del Coliseo Rumiñahui de Quito se desarrolló en forma impecable la 1ª Copa de Kendo Embajador del Japón.
Fue un torneo por equipos. Participaron:
Sei Shin Kan 1
Sei Shin Kan 2
Kendo Guayas
Ken Shin Kan
Ren Sei Kan 1
Ren Sei Kan 2
Syo Shi Kan
Shyu Shin Kai
Contó con la presencia del Embajador del Japón, Sr. Yukihiro Maekawa, el director ejecutivo de Toyota en nuestro país, Sr. Naoki Takeuchi, la agregada cultural de la Embajada Japonesa, Srta. Yuki Konagaya, entre otras personalidades.
El programa se cumplió con puntualidad:
Principió a las 10 am con los himnos de Ecuador y Japón, seguidos por Seiza y un saludo inicial al público y participantes, conducido por nuestro correcto maestro de ceremonias Pablo Toapanta.
A continuación se realizó la tradicional exhibición de Kata por los senseis Luis Castillo (Uchi-dachi) y José Vargas (Shi-dachi). Los felicitamos por su elegancia y buen corazón.
A las 10:20 empezó el torneo, bajo la conducción de los Shinpan Kender Sun, 7º Dan, Taiwán , Atsushi Kikutsugi, 5º Dan, Japón , Fernando Benavides, 3er Dan, Ecuador y Franklin Pérez, 3er Dan, Ecuador. Por primera vez se utilizaron trajes formales de shinpan en un torneo en nuestro país.
(Ver cuadro de competencias)
Pudimos admirar muchos bonitos combates, como el de Eric Cobo-Luis Castillo, Sebastián Valencia-Danny Villarreal, Manolo Polo-Andrés Carrión, Carla Sánchez-Salvador Kingman, Fabio Concha-Andrés Ayllón, Jonathan Godoy-Andrés Carrión, y varios otros.
El torneo duró dos horas, y luego se realizó la ceremonia de entrega de equipos de Kendo donados por FIK para el Kendo Ecuatoriano. La entrega la realizó el Sr. Embajador Maekawa al presidente de nuestra Asociación.
Inmediatamente después fue la premiación a los equipos que ocuparon los dos primeros lugares en la competencia. Y el reconocimiento al Sr. Mario López como Kantosho.
Para finalizar se realizó el tradicional Godo-Geiko, que llenó de energía el coliseo Rumiñahui.
Los kenshis, senseis, varios familiares y acompañantes festejaron con un almuerzo de confraternidad en un restaurante-buffet. La cantidad de comida consumida fue impresionante!
Deseamos agradecer a la Embajada Japonesa por su apoyo, a la Concentración Deportiva de Pichincha por facilitar el coliseo Rumiñahui, a las firmas auspiciantes (Toyota, TVentas, Centro de Imágenes Quito, Idima). Sin su generosa ayuda no hubiese sido posible el evento.
Una mención especial de agradecimiento merece el equipo de kenshis que trabajó en la organización y preparación del torneo. Comandados por nuestro Gerente Danny Villarreal, el equipo estuvo conformado por:
Diana Amores, Fabio Concha, Pamela López, Ana Cristina Cruz, Verónica Sila, José Vargas, Luis Castillo y Tanya Gómez.
El equipo de Publicidad y Relaciones Públicas hizo un gran trabajo de promoción en los medios; muchas gracias a Vicente Villacrés, Andrés Carrión y Ney Yépez.
Se realizaron varias exhibiciones y entrevistas en radio, tv y prensa escrita. Gracias a Sun Sensei y Kiku Sensei por su maravillosa ayuda.
Posiblemente estamos olvidando mencionar a alguien. Mil disculpas.