28-30 Septiembre.- 17º GASSHUKU!

Duras y emotivas experiencias se vivieron durante las tres jornadas del Gasshuku en el querido Dojo-madre Shu Shin Kai.
Bajo la penetrante y amorosa mirada de Kudo sensei se dieron cita kenshis de todos los dojos ecuatorianos, todos unidos bajo el mismo ideal de lograr un kendo bonito, alegre y efectivo.

Hubieron dos novedades interesantes: por un lado, la buena cantidad de niños participantes, y por otro, el equilibrio en número de kenshis principiantes y avanzados.

Número de Kenshis participantes por club:
Camino del Sol (Cuenca): 5
Ken Shin Kan: 8 (tres niños)
Kendo Guayas: 4 (un niño)
Ren Sei Kan: 4 (dos niños)
Sei Shin Kan: 11
Shu Shin Kai: 11
Syo Shi Kan: 9 (4 niños)

Hubieron 65 inscritos, pero varios no se presentaron. Hay que cumplir la palabra, muchachos!

Viernes 28.-
Desde las 5 de la tarde empezaron a llegar los participantes. Todos contentos de reencontrarse.


La primera sesión consistió en prácticas de Ashi-Sabaki, Kihon (Básicos) y Keiko general.


El entusiasta grupo de principiantes en acción.


Hay que destacar el excelente servicio de catering brindado por el kenshi Andrés Carrión: Puntual, nutritivo, sabroso y con chance a repetición.
Por la noche se armaron las bolsas de dormir, algunas carpas y las conversaciones duraron hasta las diez; hora en que se impuso el toque de queda. Había que recuperar fuerzas para la dura jornada del día siguiente.
Los admirables kenshis cuencanos salieron desde su ciudad (400 km de distancia) por la tarde y arribaron al dojo a la 1 de la mañana del sábado; cansados pero con mucho entusiasmo.

Sábado 29.-
A las seis de la mañana dio inicio la jornada más dura del gasshuku. El día empezó con práctica de Kiri-kaeshi, bajo la dirección del sensei Franklin Pérez.


Por esta hora llegó la querida delegación de Kendo Guayas. Ellos viajaron toda la noche y … directo a hacer kendo!

A las 8 empezó el trabajo de Ashi-Sabaki, Oikomi Geiko y Kihon, dirigido por los senseis Luis Castillo y Xavier Varela. Xavier brindó sus aprendizajes de su reciente participación en el famoso seminario de Kitamoto en Japón. Enriquecedor!

A las 10 se realizó la ceremonia de saludo y bienvenida oficial, a cargo de los senseis Kudo y Benavides. Emotivas palabras sobre la unidad de la familia kendoka y la actitud correcta dentro y fuera del dojo.

A continuación se dividió a los participantes en dos grupos: Los principiantes trabajaron con el sensei Franklin Pérez en Hiki-Waza, Tai Atari y Uchikomi Geiko, mientras que el grupo de avanzados practicó “Corazón de Ataque” con Fernando Benavides.

Durante la hora de aseo y descanso, los senseis se reunieron para deliberar sobre la unificación de la enseñanza de Bokuto Kihon-Waza y Kata. Fue una reunión profunda y entretenida.

Luego del almuerzo, los senseis Eric Cobo y José Vargas dirigieron la práctica de Bokuto Kihon-Waza.


Enseguida se realizó enseñanza de Kata: sensei Franklin Pérez para los avanzados y sensei Luis Castillo para los principiantes.

A las 16:50 se inició la Preparación Técnica 3: el sensei Luis manejó Oji-Waza y el sensei Xavier enseñó técnica básica a los principiantes.

A las 18:30 se realizó un simulacro de examen de 2º y 3er dan para los kenshis que se presentarán a examen en el seminario CLAK de Lima en Octubre. Valiosos consejos de los senseis a los aspirantes.

Después de la cena hubo una lectura y comentarios sobre el editorial de la última edición de la revista Kendo-World, sobre el 15º campeonato mundial en Italia.
Los niños mostraron su inagotable energía dedicándose a jugar fútbol y perseguirse por todas partes.

El sueño reparador no tardó en hacer su efecto.

Domingo 30.-
La jornada inició a las 6, en plena penumbra todavía: Yakusoku-Keiko.


Luego del desayuno hubo una interesante charla sobre Nutrición e Hidratación para atletas, a cargo del chef-kenshi Andrés Carrión.

A las 8:15 se realizó una exposición sobre Estrategia, dirigida por el sensei Fernando. Los integrantes de la selección brindaron sus valiosísimas experiencias durante el reciente mundial de kendo. Se hizo una demostración práctica de tácticas contra Jo-dan.

De 10:20 a 12:00: Godo-Geiko final.

Ceremonia emotiva de despedida, fotos y abrazos.

La Foto Oficial:

Felicitamos a los organizadores de tan impecable evento; a los planificadores del programa, tan variado, intenso e interesante; a nuestro Gerente Danny Villarreal, quien a pesar de estar enfermo estuvo atendiendo los detalles grandes y pequeños; a los senseis y sempais, por su buen ejemplo y actitud cariñosa hacia todos los kenshis; a los niños y a las mujeres, que siempre estuvieron en primera fila para las repeticiones agotadoras de Kakari-Geiko y demás prácticas; a todos los kenshis, que a pesar del cansancio ayudaban en la limpieza, arreglos, servían la comida a los senseis, ayudaban a los pequeños, arreglaban shinais rotos y pies ampollados, siempre con una sonrisa, en una demostración de amistad y solidaridad admirables.

Un agradecimiento especial a la asociación japonesa residente en Quito, que nos presta el maravilloso dojo donde nació nuestro kendo y donde realizamos este maravilloso evento.

Hasta el próximo Gasshuku!! Muchas gracias a todos!!