17-21 Febrero: Seminario de Furuya Sensei en Cali.

La kenshi Tanya Gómez (2 dan) viajó a Cali, Colombia a participar en el seminario dirigido por Isao Furuya Sensei (7 dan Kyoshi).
Hé aquí su reporte. Pronto publicaremos fotos.

El seminario en Cali del 18 de Febrero inició sorpresivamente el Viernes 17. Después de las preocupaciones debido a un paro en el aeropuerto, con retraso llegó Furuya sensei. Llegué el día anterior con suerte porque muchos vuelos fueron cancelados. En el plan estaba que sensei descanse su primer día, pero tan pronto como estuvimos en contacto se planificó un entrenamiento para esa misma noche. Más de los kenshis que se esperaba estuvieron presentes. Los llegados kenshis de Bogotá también entrenaron junto a los kenshis de Cali y yo la pequeña guerrera ecuatoriana.
 
Muy interesante cruzar espadas con los hermanos del kendo Colombiano, de todos los niveles, muchos conocidos de varios años y nuevos compañeros. El plan era entrenar solamente kata. Todos estábamos practicando kata apenas llegamos, pero cuando Furuya sensei llegó nos dijo que mejor hagamos keiko. Calentamos, hicimos kirikaeshi y geiko.
 
Hermoso, keiko con un gran maestro, tan correcto, tan exigente y a la vez tan divertido, con un corazón grande, listo para enseñarnos.
 
Los días sábado y domingo entrenamos empezando con kihon, técnicas combinadas y un poco de oji-waza. A Furuya sensei le gusta pulir las técnicas básicas, por lo que también hicimos varias técnicas de Men y Kirikaeshi en OIKOMI, se puso como objetivo de entrenamiento gritar muy fuerte y hacer con todo nuestro mayor esfuerzo. Todos nos esforzamos al máximo. Los dos días terminamos con gi-geiko. Hice keiko de muuuuchoo tiempo con Furuya sensei que me ayudó a entrenar como para examen pero siempre muy exigente. También pude hacer keiko con los senseis de Colombia Demian y Leonardo solo me faltó con Esteban, todos compañeros de espada de muchos años, siempre nos vemos en todo campeonato, me dio gusto encontrarlos. También pude hacer gi-geiko con casi todos o todos los kenshis de Colombia, también con las chicas, todos entregaban todo su espíritu. Nos divertimos mucho.
 
El segundo día hubo exámenes de kyu, pero no tomo mucho tiempo porque los examinados eran pocos, Furuya sensei hizo un pequeño entrenamiento de kata. El día martes continuarán con kata.
Los dos primeros días solo fueron de Kihon y Keiko.
 
Nunca falto la disposición de los kenshis para aprender y su voluntad para colaborar. Muchos viajaron desde muy lejos y sacrificaron muchas cosas para entrenar con sensei. Sensei y los kenshis estaban muy contentos.
 
El calor era terrible, claro que los Colombianos decían que no era muy caliente. Al final del día estaban disponibles unas duchas en el camerino, el agua fría estuvo muy bien después de los entrenamientos. Terminábamos el día con tomando todos en un “cholado” uno como granizado con frutas y salsas dulces. 
Tanya Gómez.