Proporcionado por Matsumoto Jumpei Kyoshi 7-dan

De los escritos originales de Shigeoka Noboru Hanshi 9-dan

I) Practicar Kata ayuda a:

  1. Establecer un Kiai y espíritu adecuados.
  2. En tender el Principio de Sen (tomar la iniciativa).
  3. Controlar tu mente.
  4. Establecer un Reiho (etiqueta) Natural y calma en el comportamiento.
  5. Establecer una postura correcta.
  6. Mejorar el movimiento de los pies.
  7. Aprender a cómo leer la mente y los movimientos del oponente.
  8. Moverse y reaccionar rápidamente.
  9. Corregir los malos hábitos.
  10. Entender sobre distancia.
  11. Entender la ley, razón, racionalidad y lógica de Kendo.
  12. Establecer tu Kihin (elegancia en la presencia), Fu-Kaku (presencia noble) y Kigurai (aspecto noble – orgullo en la actitud).

II) Puntos para recordar cuando esté practicando Kata:

  1. Cuando se mueva adelante y atrás, debe mantener la respiración, mientras mantiene un buen balance de espíritu y mente. Cuando se mueva hacia adelante, primero debe inspirar profundamente y continuar el movimiento sosteniendo la respiración, hasta que lo exhale con un sonido, ya sea ‘Ya’ o ‘Toh’. El ataque debe ser perfeccionado poniendo atención al Tanden (La parte baja del abdomen). Cuando se mueva dentro del Ma-ai, un método de respiración diafragmática debe ser llevado a cabo silenciosamente, de modo que el oponente no se dé cuenta de su patrón de respiración.
  2. En Kata los movimientos son predeterminados, sin embargo se debe ejercitar una libertad de pensamiento y Uchidachi debe considerar varias maneras de un potencial Seme en los ataques, para romper a través de la defensa, ataque o contraataque predeterminado de Shidachi, trate de usar esta imaginación para hacer esto lo más real posible. Esto también creará un alto nivel de tensión espiritual.
  3. Shidachi debe practicar todas las técnicas con una reacción rápida en contra de los ataques hechos por Uchidachi, pero no mediante acciones apresuradas o precipitadas. Ambos, Uchidachi y Shidachi, deben mantener la tensión suficiente desde el primer Rei hasta el último Rei.
  4. Uchidachi debe atacar cuando se encuentran la armonía en la respiración de ambos lados, y cuando el nivel de tensión espiritual de ambos lados alcanza un punto adecuado. Uchidachi como profesor inicia su espíritu y alienta y ayuda a establecer el espíritu de Shidachi y sucesivamente enseñar la oportunidad para los ataques.
  5. Shidachi debe mantener el espíritu de Seme o Sen y aunque los movimientos son predeterminados, el/ella no debe esperar que los ataques de Uchidachi sucedan. Cuando se está dentro del Ma-ai [mire pie de nota en este Ma-ai particular]*, él/ella debe ganar primeramente en espíritu mediante Seme, invitando a Uchidachi a atacar y por ende crear la reacción en contra del ataque y luego ganar con técnica.
  6. Cuando ataque, siempre lleve el pie izquierdo hacia el derecho. Los hombros deben estar relajados mientras se mantiene una buena tensión en el Tanden, de esta manera puede atacar correctamente con la espalda y la parte baja del cuerpo. Corte empujando la espada lejos del cuerpo con la mano derecha y trayéndola de regreso con la mano izquierda hacia el cuerpo. Solo de esta manera una espada Japonesa puede cortar.

*Pie de nota sobre Ma-ai.
De acuerdo a la enseñanza de Shigeoka Noboru Hanshi 9-dan: El Ma-ai mencionado aquí en el punto número 5, es cuando se combate en Issoku Itto no Mai, que es una distancia particularmente peligrosa para entrar, ya que se puede convertir en una posición mutua en donde tu oponente también es capaz de implementar un ataque, por esto se debe ejercitar mucha precaución. Esto también incluye cualquier distancia cercana después de Issoku Itto, entre e incluyendo Chikama.

Traducido por Matsuda Kazuyo (5-dan).

Extraído de la página web: http://www.kendo.org.uk (BKA / British Kendo Association)

Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo.