Home

La Teoría del Kendo

Lección de Kendo por Tsurumaru Junichi (Hanshi 9no Dan) traducido por Imafuji Masahiro

1. Mi interpretación del Kendo

Definición de Kendo

Kendo es el ‘camino’ de aprendizaje de las leyes ofensivas y defensivas usando una espada.

El Kendo puede ser practicado no solo con una espada de madera (bokuto) o una espada de bambú (shinai) si no también sin ellas. Lecciones como aquellas que tratan sobre los principios fundamentales del kendo, o ideas para mejorar las técnicas, de la mente y el cuerpo pueden ser también parte del kendo en un sentido más amplio.

Técnica (Jutsu) y el camino (Michi) & Las diferencias

Michi algunas veces se usa intercambiándolo con jutsu. Michi originalmente tiene dos significados; Camino tal cual como la meta, y el proceso de alcanzar la meta. El camino provee el principio y los fundamentos; esto es, no hay mayor valor del camino que el camino en si mismo. Es importante buscar el camino (el más profundo entendimiento del sistema de la naturaleza, y la naturaleza del universo.)

Aunque existen varios caminos a la cima de una montaña, todos vemos la misma luna desde la cima. (El fundamento principal del Confucianismo, Buddhismo y Cristianismo)

Entra al camino, y no existen arrepentimientos, inclusive si uno pierde su vida durante el proceso de intentar alcanzar la última cima. Hay algunos que encuentran el valor absoluto en el mismísimo camino, y otros encuentran el valor en los significados y procedimientos para lograr las metas en el camino. Los significados y procedimientos son el segundo significado de michi, y estas colectivamente son llamadas jutsu. Jutsu tiene el mismo significado de arte o gei y también técnica o waza. Por lo tanto, michi y jutsu no deben ser separados cuando se entrena.

Se puede decir que michi sin jutsu es abstracto y no tiene vida definida. Por otro lado, se dice que jutsu sin michi es una serie de movimientos sin espíritu. Desde el punto de vista del entrenamiento, vas entrando al camino gradualmente a medida que entrenas las técnicas (jutsu) con todo tu esfuerzo. A medida que perfeccionas las técnicas, esto forma la base para que mejores la fuerza, mente y espíritu. De esta manera, la búsqueda física para perfeccionar jutsu es de última importancia con respecto a la gran meta de desarrollo mental y espiritual.

En otras palabra, si practicas kendo solo para ganar campeonatos o como una forma de ejercicio, sin considerar concientemente principios morales, el valor potencial de tu kendo está comprometido. Admirar el valor intrínseco del kendo y alcanzar un estado mental en donde estés dedicado desinteresadamente a estudiar el camino, es vital. Aunque algunos consideren que tal actitud solamente se aplica a los profesionales del kendo, este no es el caso. De hecho, no es posible profundizar en el lado más profundo del kendo si no te entregas completamente.

Si solo se tiene los aspectos técnicos en mente en el kendo eso es esencialmente kenjutsu. Sin embargo, cuando las técnicas de la espada son utilizadas para propósitos de crecimiento personal, pienso que se debería llamar kendo, literalmente el camino de la espada.

2. Mi punto de vista personal sobre el kendo correcto

Comentarios generales

Espero que hayas captado la esencia de mis ambiguos comentarios sobre el valor del kendo. Ahora quisiera esbozar más específicamente el proceso de entrenar en kendo. Quiero que consideres la esencia de las teorías, pasión, y tenacidades de los maestros especialistas del kendo antiguo y moderno, e intentes e incorpores estas teorías dentro de tu práctica. Esto quizás no sea de uso para ti directamente, pero puede ofrecerte pistas a medida que progreses en el camino del kendo en el futuro.

Cuando entrenas, existe un cierto momento en el que conocemos que “el kendo de esa persona es elegante y noble” solo viéndolo o viéndola. Quiero que pienses en el por qué estas personas pueden influenciarte a pensar en esto.

Primero que nada, necesitas tener un entendimiento básico de en qué consiste la “esencia del kendo.” Explicaré esta ‘esencia’ después, pero es importante recordar y mantener estas cosas en mente, y debes entrenar sometiéndote a ejercicios repetitivos, y gradualmente la conexión entre las leyes naturales, la naturaleza humana y el kendo correcto será más clara y menos ambigua. Entonces tu kendo será imparcial, desinteresado, y no separado del mundo. Si entrenas de este modo, el kendo probará su importancia a medida que el mundo progresa y tú aprecies que, de hecho, estás contribuyendo al desarrollo de las culturas.

3. Esencia fundamental

1. Postura y actitud

En general ‘postura’ se refiere a lo siguiente:

1. Apariencia y forma (por ejemplo una bonita figura)

2. Posición (por ejemplo una mala postura, o tomar una postura cómoda.)

“Actitud” se usa cuando se expresa;

1. Postura y apariencia

2. Posición

3. Un acto o movimiento en contra del movimiento de otro

4. Un estado mental con respecto a cierta situación

Estos son aprendidos y formados poco a poco desde el comienzo, y son bastante influenciados por los que están alrededor de uno haciéndolo distinto del nuestro carácter innato. Porque estos son nutridos, hay algunos juicios de valor subjetivos que proveen pistas importantes para analizar las motivaciones humanas.

Postura y actitud en el kendo están restringidas por ciertas “leyes” como el trabajo de pies correcto, el agarre del shinai (te-no-uchi), cadera estable, posición de la punta de la espada o kensen, posición del cuello y la cabeza, mirada o metsuke, movimientos del cuerpo (cuando se ataca, etc.) y así por el estilo. Una de las partes más atractivas del kendo es la satisfacción adquirida a través de los movimientos exitosos que están dentro de las leyes preescritas. Así, el punto de los métodos de entrenamiento fuertes como kirikaeshi, kakari-geiko están para desarrollar movimientos suaves, espíritu fuerte, precisión de los ataques, aprendizaje de las oportunidades correctas para el ataque, y la sincronía de mente, corazón y técnica (shin-ki-ryoku-itchi). En combates y entrenamiento, no siempre te va bien y esto te ofrece la oportunidad de aprender tus debilidades de manera que puedes aprender a contraatacar, y transformar esas debilidades en fortalezas. Al ser golpeado te haces conciente de la variedad de técnicas y sus características, permitiéndote responder a cualquier tipo de técnica con cuidado y de manera rápida.

Tan pronto como veas una técnica sorprendente, debes tratar de imitarla. Practícala con tus principiantes, y una vez que te hayas vuelto eficiente y hayas dominado la mecánica de la técnica, puedes intentarla con los más avanzados o más habilidosos que tú. A medida que ganes confianza a través de este proceso, puedes añadir esta técnica a tu repertorio, y usarla con gran efectividad en shiai. La gente que ha dominado un gran número de técnicas, en este modo, combaten muy bien en shiai y son mucho más interesantes para ver.

2. Kikon

“Esculpe un Buddha y ponle alma.” Esta alma es el Kikon de kendo. Originalmente la característica real del kendo era entrenar para sobrevivir en una batalla de vida o muerte. Sin embargo, actualmente con el uso de una armadura y shinai, una espada de madera o bokuto para practica de kata, el practicante nunca se encuentra con los peligros de un combate mortal per se. Aún así, debes usar un shinai como si fuera un shinken, con el mismo respeto y sentido de peligro. Después de todo, kendo es el camino de la espada, y los principios detrás de lo que hacemos están basados en la manera más eficiente de usar una espada.

Por consiguiente, en kendo, aunque el shinai tiene una forma tubular, se pone mucho énfasis en mantener el ángulo correcto de la hoja de la espada, o hasuji, cuando se ataca. Más aún, mientras se practica kendo es indispensable ejercer kiai y entregarse completamente en el ataque sin preocuparse por las consecuencias, así como mantener un estado de alerta mental y físico o zanshin después del ataque. Si niegas la sensación de estar usando una espada real, el verdadero significado del kendo se diluirá en términos de etiqueta, comportamiento moral, y un sentido de trascendencia de vida o muerte (indiferencia por ganar o perder). Este es principio fundamental del kendo, y las guías y los métodos de instrucción fueron establecidos basados en este principio fundamental. (Mire el concepto oficial del kendo.)

3. Ataque apropiado

Un ataque (correcto, perfecto, adecuado, conforme) apropiado está basado en las teorías anteriores. Esto es, ejecutar un ataque efectivo en un objetivo designado, lleno de Kikon, y la postura y actitud adecuadas.

4. Características y Actitud mental

Una de las características del kendo es que en el entrenamiento se enfatiza en atacar ineludiblemente, antes que en usar técnicas defensivas. Hay un énfasis tradicional en la idea de “anticipación” o sen y aprovechar la oportunidad de ataque. Muchas escuelas tradicionales de espada enseñan defensa como nada más que un aspecto visual de una secuencia de ataque. Defensa y ataque no deben ser separados. Por esta razón, cualquier técnica defensiva por así decir, se refiere a una variación de las técnicas ofensivas. Este es el caso no sólo con las técnicas actuales, sino con los métodos de entrenamiento normales del kendo en donde un sentido de defensa o pasividad es disuadido.

Otra característica es entregarse sin miedo, con total dedicación y determinación al ataque, a medida que te anticipas a los ataques de tu oponente. En los entrenamientos regulares es innecesario preocuparse por estar trabado o pasando un mal día. Todo lo que debes hacer es ejecutar ataques libremente llenos de Kikon o espíritu. Haciendo ésto, el vigor del kikon se realzará y tus técnicas mejorarán. A través de las acciones de ser bloqueado por tu oponente y buscar la forma de atacarle, aprendes las técnicas apropiadas, y también aprendes a ejecutar las técnicas efectivamente y tan rápido como un rayo, a la menor apertura, sin tener que tomarse el tiempo para pensar en la oportunidad. El movimiento es natural e instantáneo.

En muchos casos, hay kendoka que son fuertes en combate libre o ji-geiko pero no son capaces de ganar competencias. Claro, la condición mental de uno y la fuerza (ki) afectan los resultados de los combates. Por el contrario, no es imposible vencer a un oponente significativamente más habilidoso mientras mantengas una actitud mental fuerte y vigorosa. Aquellos que entrenan con entusiasmo y dependen solo en su fuerza física o habilidades técnicas, pierden su ánimo cuando enfrentan a un oponente vigoroso, y sus técnicas se hacen inútiles en shiai, causando una eventual derrota. Por otro lado, aquellos que mantienen una actitud humilde y continúan su entrenamiento con dedicación y a conciencia se volverán muy aguerridos de manera natural, pero calmos en mente. Este es el secreto para triunfar en shiai.

4. Conclusión

Como conclusión quisiera resumir lo que he hablado. El kendo no debería ser entrenado sin objetivos, sino con pasión y con metas específicas. Siempre estudia fuerte, examina las mecánicas de tu kendo y de tí mismo. No ahorres ningún esfuerzo en tu entrenamiento, pero tampoco te apresures. Mejora poco a poco, y nunca niegues el revisar y reaprender lo que ya hayas aprendido. Solo así tu mente y tus técnicas pueden mejorar paso a paso. También, haz teoría de las técnicas que ya has adquirido, y pon las teorías a la práctica implacablemente.

Sigue estas guías y haz esfuerzo en convertirte en una buena persona, entregándote a un entrenamiento de por vida en el kendo y sin lamentaciones. Como un barómetro de tu progreso, los grados o dan son utilizados en el kendo para indicar los progresos técnicos y de capacidad. Títulos honorarios o shogo son una indicación del nivel de moralidad como artista marcial. Shiai en el kendo, si bien no es la última meta, hace que el resultado de tus esfuerzos sean fácilmente reconocibles, y ofrece pistas sobre como uno está progresando en los estudios y qué aspectos deben ser corregidos. Así, siempre deberías estar bien preparado para shiai, sabiendo que es la oportunidad más solemne y efectiva de entrenamiento. Serás capaz de probar tu propia habilidad adquirida a través de sangre, sudor y lágrimas en el entrenamiento. Estas actitudes hacia el kendo hacen del shiai una excelente extensión del entrenamiento y atrae a otros a que también estudien el camino del kendo. Aunque no es la meta del Camino en sí, shiai es esencial y su importancia no debe ser negada. ¡Aquí termina la lección!

Traducido por la Asociación Ecuatoriano Japonesa de Kendo.

Kendo World. Vol. 3. Nº 1. 2004.

Trackback: Trackback-URL |