Home

22 de Abril: La Sexta Copa JICA se cumplió. Surgen las nuevas potencias juveniles

En el hermoso marco del coliseo de la USFQ se realizó la sexta edición de la Copa JICA, campeonato nacional individual.

68 competidores en seis categorías.

El evento contó con la valiosa presencia del Sr. Representante Residente de JICA en el Ecuador, Sr. Toshiaki Furuya, su señora esposa, y el Sr. Coordinador del programa de Voluntarios Japoneses de JICA, Sr. Shigeyuki Sugaya.
El Sr. Representante Furuya dirigió unas palabras a los competidores, resaltando los valores y virtudes del Kendo y la ayuda de JICA para el kendo ecuatoriano, y declaró inaugurada la competencia.

A continuación el sensei Manuel Polo realizó una exhibición de Iaido. Fue muy aplaudido por los participantes.

Cada categoría brindó un espectáculo especial, pudiéndose constatar el avance de nuestro nivel de kendo.

Los juveniles están haciendo su incursión en las categorías de Dan, las más avanzadas, con un empuje extraordinario. ¡Hay buen equipo de recambio para el futuro!

RESULTADOS:

CATEGORÍA       1er PUESTO           KANTOSHO

9-11 Años            Violeta Saránsig       Bernardo Oroxón
15-17 Años          Samir Moreno          Odeth Freire
Masculino Kyu      Felipe Argüello          Arián Oviedo
Femenino Kyu      Gabriela Villa            Anabel Vizuete
Femenino Dan      Carla Sánchez          María José Narváez
Masculino Dan      Luis Castillo              David Ochoa

Siempre vamos a recalcar que aún más importante que ganar es demostrar buena actitud, cortesía, buenas maneras y un kendo bonito, con gran corazón. Y eso es lo que se sintió el sábado. Felicitaciones a todos!

El sensei Yusuke Shiba, voluntario de kendo actualmente en nuestro país, colaboró arduamente como shinpan. Muchas gracias por su ayuda!

GALERÍA DE FOTOS:

IMG_4776

IMG_4780

IMG_4784

IMG_4786

IMG_4787

Publicaremos más fotos…

Escriba su comentario

5 de Abril: Shiba sensei visitó la escuela Fundación SKAS

En esta escuela funciona un grupo de kendo de niños, dirigido por Diana GarcíaHerreros (2 dan).

Shiba sensei, acompañado por la sensei Patricia García y sus dos hijitos, Matías y Benjamín, dirigió un alegre entrenamiento para los niños, con la presencia de padres de familia.

Como podemos observar en las fotos, se divirtieron muchísimo.

Copiamos un extracto del reporte de Diana.

“Le cuento que la tarde de ayer fuè espectacular e inolvidable para todos..Mis wuawuas miraban a los senseis y a los jòvenes kenshis con una genial mezcla de embelezo, curiosidad y euforia…El sensei Shiba irradiaba alegrìa y con su particular amabilidad y entusiasmo, indicaba, jugaba, observaba, demostraba y sonreìa..Nos ayudò con reglas y paràmetros que fueron desde el agarre del shinai , kihon de men y kotè, ashisabaki hasta uchikomigeiko, la importancia del kiai y keiko….Paty contituyò un elemento clave a la hora de extender o desmenusar ciertas explicaciones, muy necesarias, como posiciones :de los pies antes del seizà, de los brazos al acabar un golpe men..de energìa en el kiai, en el uchikomigeiko, o màs puntuales como indicaciones que sugerìa en los keikos de los niños (Benjamìn, Matìas y Kyrael, quienes fueron ademàs otros invitados que dieron digna muestras de su nivel y dedicaciòn).
Yo , por mi parte sentìa tanta alegrìa de poder mostrar a mis wuawuas la forma, elegancia y pràctica de kenshis màs avanzados y con otros estilos del mìo, que mi corazòn daba saltos…Sentìa còmo todos nos nutrìamos de una u otra forma con la màgica energìa que se generò entre todos durantes esa hora y media que compartimos nuestra pasiòn…Al final los padres de mis muchachos que vieron apenas el final de la clase, (un keiko y seiza) , tenìan tambièn dibujada una sonrisa no sòlo de agradecimiento por la experiencia ..citando a un papito…”Creo que nuestros hijos no se olvidaràn de èsto nunca en su vida”, sino de orgullo y simpatìa..
Fuè genial ademàs poder darles instrucciones màs individualizadas a los niños, ya que , yo sola, frecuentemente siento que no logro llegar a todos como quisiera, y a veces creo que no avanzan nada y me frustro un poco…

Estoy eternamenrte agradecida con Shiba Sensei , Paty sensei, Matìas, Benjamìn y Kyrael y con ud. por su apoyo y gran corazòn para compartir èsta labor que tenemos de sembrar èsta semilla màgica del Kendo..
Abrazos
Diana”

IMG_0074

IMG_0086 (1)

IMG_0086

IMG_0128

IMG_0134 (1)

IMG_0140 (1)

IMG_0158

IMG_0190

Escriba su comentario

26 Marzo: Primera práctica de iaido para kendokas

El Club Ecuatoriano de Iaido, perteneciente a nuestra asociación, empezó un programa de enseñanza de iaido para kendokas.
Curiosamente, en nuestro país los clubes de kendo usualmente no practican iaido y el club de iaido no practica kendo.

Felicitamos por la iniciativa y animamos a que más kendokas entren a aprender iaido.

El siguiente es un reporte enviado por el sensei Manuel Polo.

El domingo 26 de marzo, en las instalaciones de Mundo Juvenil. (nuevamente la sede del dojo central de iaido Ecuador) Se reunieron un pequeño, pero muy entusiasta grupo de practicantes de Kendo para el primer iai geiko para kendokas.

Iniciativa que tiene por fin dar a conocer y practicar iaido entre los miembros de la Asociación Ecuatoriana de Kendo, para lo que se instituye una práctica una vez al mes y que inició con exhibiciones en los distintos dojo de Kendo el primer trimestre de 2017.

Con la presencia de tres Sensei de Iaido Ecuador se hizo una introducción al Zen Nihon Kendo Renmei iai (seitei iai). Fue una práctica amena y abundante de elementos teóricos sobre las bases, a partir de lo cual se desarrollarán los siguientes entrenamientos.

Se extiende la invitación a los practicantes de Kendo que estén interesados a unirse a estas prácticas para conformar un grupo más sólido y numeroso y conocer esta otra faceta del Budo y de la Espada Japonesa.

El próximo entrenamiento será el domingo 30 de abril.

Nos veremos!!!

Fotos (pd. Jorge Polo Sensei está del otro lado de la cámara)

IMG_5473

IMG_5474

IMG_5478

IMG_5484

Escriba su comentario

Nuestro kenshi Eddy Varela se graduó en IBU

El 17 de Marzo Eddy finalizó sus estudios en IBU. Permaneció un año.
Los senseis Iwakiri, Ijima y Marubashi, todos 8 dan, entregaron los diplomas a los graduados.
Eddy ha decidido quedarse tres meses más en Japón, para profundizar su Kendo. Regresará al país en Junio.
Su experiencia traerá muchos beneficios para el kendo ecuatoriano.
Felicitaciones a Eddy por este gran logro!!
Fue un ejemplo de superación y constancia y se ganó el respeto de los kendokas y senseis japoneses.
FOTOS:
IMG_4707
IMG_4706
IMG_4708
IMG_4709
IMG_4711

Escriba su comentario