Historia

EL KENDO

Literalmente se traduce como «la vía de la espada» (Ken: Espada, sable; Do: Camino, vía). Tiene su entecesor en el Ken-jutsu, que es el conjunto de escuelas medievales japonesas de combate con espada. La diferencia está en que en el Ken-jutsu se busca matar al enemigo, mientras que en el Kendo el objetivo no es vencer al contrario, sino vencerse a uno mismo.

El Kendo utiliza un arma. Antiguamente esa arma era la katana o sable japonés. Actualmente se usa una réplica de madera dura llamada bokuto. Existen diversas formas de sables, de acuerdo a cada escuela.

Para el combate se utiliza un sable de bambú llamado Shinai. Está compuesto de cuatro varillas de bambú, con una empuñadura y una contera de cuero. Tiene una flexibilidad que permite amortiguar los golpes.

La armadura o bogu está concebida para resistir golpes. Es muy necesaria, ya que los golpes viajan a enorme velocidad.

El do es el camino o la vía. La vía para superarse a sí mismo, para mejorar su propio espíritu, para purificar y fortalecer su corazón. Se aprende a soportar el cansancio, a sobreponerse a las dificultades. Se aprende a diciplinarse, a concentrarse. Es también educación y respeto profundo hacia el adversario. Esto es común a todas las artes marciales japonesas: Judo, Aikido, Karatedo.

Lo que distingue al Kendo está en el hecho de que esta vía se la recorre con un sable. Esto le da un carácter mágico. En casi todas las culturas que aprendieron a forjar el hierro, regalo de los dioses, a través del herrero-shamán, las gestas heróicas empiezan con el encuentro de una espada encantada.

Esta magia es imposible de describir, pero ha conquistado a cada practicante en el mundo. Está hecha de sensaciones, como por ejemplo cuando en combate, a través de la concentración, mi mente se anula, manteniendo sólo la intención. Y el golpe surge del cuerpo en forma inconsciente, natural, como el viento o la lluvia. Y siento al mismo tiempo el corazón de mi adversario en armonía con mi propio corazón. Es un momento mágico.

KENDO ECUADOR

Nuestra escuela de Kendo empezó el 21 de Julio de 1999, en las instalaciones del Colegio Japonés de Quito. Nuestro maestro fundador es Keiji Kosakai Sensei, Sexto Dan.

Empezamos cuatro entusiastas practicantes bajo la paciente enseñanza del sensei Kosakai.

Del 12 al 15 de Octubre del 2000 participamos como invitados en el Segundo Seminario y Torneo de Kendo Centroamérica y del Caribe, realizado en Maracaibo, Venezuela. Participamos en el Seminario dirigido por el Sensei Daniel Ebihara, 7º Dan, Director del Ken Zen Institute de Nueva York.

El 21 de Noviembre del 2000 realizamos una exhibición de Kendo en el Coliseo de la Universidad Católica de Quito, como parte de las actividades de la Semana del Japón, organizada por la PUCE y la Embajada Japonesa.

El 2 de Diciembre del 2000 hicimos otra exhibición, esta vez en las instalaciones de la Escuela Superior Militar de Parcayacu, ante toda la oficialidad y los 500 cadetes de dicha institución.

Hemos establecido nexos con las Federaciones de Kendo de Venezuela, Aruba, Perú, México, República Dominicana y Brasil, así como también con la International Kendo Federation, la organización suprema a nivel mundial.

El 12 de Marzo 2001, fue nuestra última clase con Kosakai Sensei. Regresó a Japón al finalizar su misión en nuestro país. Nos enseñ&o pacientemente la técnica y el corazón del Kendo.

Desde el 24 de Mayo del 2001 hasta el 21 de Marzo del 2002 tuvimos el honor de que el Sensei Takano nos enseñe. Su entrega, su paciencia y su gran calidad técnica serán imposibles de olvidar.

Del 1 al 3 de Marzo 2002 recibimos un seminario por los profesores brasileños Kogima Sensei y Hayashi Sensei.

Maestros Brasileños
Maestros Brasileños
Maestros Brasileños

21 de marzo 2002.- Ultima clase con el Sensei Takano. Nos ha dejado muchas enseñanzas, y especialmente su amistad. Viajó con su esposa a Lima el 2 abril. Desde ahora nuestro instructor principal es el Sensei Motohide Kudo.

21 abril 2002.- Primera reunión para preparar la Copa de las Américas: Sres Kudo, Pérez, Castillo, Akazawa, Yanadori y Benavides.

2 julio 2002.- primera clase con el Sensei Togashi, recién llegado de Japón.

20 y 21 julio 2002.- Nuestro compañero Frankiln Pérez asistió en representación nuestra al Torneo Sudam en Sao Paulo, Brasil.
Se dió el primer paso para la Confederación Sudamericana de Kendo.

15 agosto 2002.- Primera reseña sobre el Kendo en un diario ecuatoriano: El Comercio. Fotos, entrevista. Motivó a que aparezcan nuevos aprendices de Kendo.

17 agosto 2002.- 1er torneo interclubes en el país: ESPE- Shushin Kai.

10 septiembre 2002.- 1er Gasshuku, 2 días de retiro y entrenamiento intenso en La Concordia, por invitación de Kudo sensei. Un éxito. Todos salimos muy motivados. Sirvió como preparación para la Copa de las Américas.

21 septiembre 2002.- 2º torneo interclubes, en el Colegio Japonés.

31 septiembre 2002.- Llega la 1ª delegación para la Copa: Chile

2 octubre 2002.- Rueda de prensa y exhibición en el Swiss hotel, con Ebihara S. y Díaz S. Buena presencia de medios: TV, diarios. Como promoción de la Copa de las Américas.

3 al 6 Octubre 2002.- Copa de la Amistad de las Américas.- Participaron delegaciones de Chile, Aruba, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. Además kenshis de USA, Brasil, Holanda.
Director del evento: Daniel Ebihara Sensei.
Hubieron seminarios, paseos turísticos, competencia, exámenes.
Fue una gran fiesta de hermandad.

16 diciembre 2002.- 3er torneo interclubes: Shushin, ESPE e IKA

11ene 2003.- Inauguración Dojo de Guayaquil. Primer dojo de Kendo en la historia de Guayaquil. Bajo la dirección del sensei Jorge Polo. Viajaron varios kenshis desde Quito para estar presentes en este momento histórico. Empezaron dos nuevos alumnos: Estéfano Palacios y René Malmstrem. Emotiva inauguración.

19 ene 2003.- Primeros exámenes internos de la Asociación. En Shushin Kai. Se presentaron 17 candidatos. Se otorgaron desde 3º hasta 6º Kyu. Jueces examinadores: Sensei Kudo, Franklin Pérez y Fernando Benavides. Los compañeros avanzados ayudaron como motodachi.

22 y 23 de Febrero 2003- 2ºGasshuku. Bajo la dirección de Kudo Sensei. Participaron 35 kenshi de todos los clubes existentes en el país, incluyendo 7 del naciente club de Guayaquil y 5 kenshi mujeres. Cifras récord para el Kendo ecuatoriano.
En las instalaciones del Centro de Desarrollo Integral de Tumbaco, un lugar muy apropiado.
La familia del Kendo tuvo una hermosa convivencia, con duro entrenamiento y confraternidad.

Sensei y alumnos

9 de Marzo 2003- Despedida a nuestros compañeros Japoneses. Emotiva fiesta de despedida a nuestros queridos compañeros Sr. Akazawa, Sr. Yanadori, y Chiaki y Yuki Yanadori. Regresaron a su país luego de tres años en el Ecuador. Dejan un vacío en nuestros corazones.

27 Marzo 2003- Donación de Kendo-Gu. Recibimos de la All Japan Kendo Federation, por medio de la Embajada del Japón en Quito, 20 equipos completos donados a nuestra Asociación. Nuestro agradecimiento profundo.

27 Abril 2003- 4º Torneo Provincial. En el Colegio Japonés. Participaron Shou-Shi Kan, Ren Sei Kan y Shu shin kai.
Cuatro categorías:
Infantil
Femenina
Novatos (menos de un año)
Semi-avanzados (más de 1 año)

25 Mayo 2003- Exámenes en Quito. Se presentaron 11 kenshi de los 3 clubes de Quito. Desde 2º hasta 6º Kyu.

27 Mayo 2003- Exámenes en Guayaquil. Por primera vez se realizan exámenes en Guayaquil. Se presentaron 4 aspirantes para 6º kyu y todos fueron aprobados.

5 Junio 2003- Exhibición en Guayaquil. El Club de Kendo de Guayaquil realizó una exhibición en la Escuela Politécnica del Litoral ante 400 personas.

6 Junio 2003- Nuevo Club de Kendo- Universidad Católica. Se inauguró con mucho entusiasmo este nuevo club de Kendo en Quito; estará bajo la dirección del Sensei Luis Castillo.

6 Julio 2003- 1er Torneo Nacional. En Shu shin Kai. Participaron: Shu shin Kai, Shou shi Kan, Ren Sei Kan y el dojo de Guayaquil.

18,19,20 y 21 Julio 2003- Participamos en el XI Torneo Sudamericano de Kendo. En Sao Paulo, Brasil, del 18 al 21 de julio. Por primera vez participó un equipo ecuatoriano. Sus integrantes fueron:
Franklin Pérez, Franklin Pilco, Jorge Polo y Andrés Carrión.

Su aprendizaje de Kendo se vió enriquecido por seminarios de técnica y kata. Fueron invitados además a varios dojos a participar en sus entrenamientos normales.

Además se presentaron a exámenes, obteniendo un Ni-Dan, un Sho-Dan y un Ik-Kyu.

30 y 31 Agosto 2003- 3er Gasshuku. Durante el sábado 30 y domingo 31 de agosto, en el dojo de Shu shin Kai. Durante dos días 34 kenshi pusieron un tremendo corazón para entrenar. Mención especial merecen los niños quienes aguantaron igual que los mayores, y siempre con una sonrisa.

11, 12 y 13 Septiembre 2003- Seminario Internacional en Quito. Dirigido por la delegación de senseis de la All Japan Kendo Federation:

FURUTA Yutaka –Kendo Hanshi 8 dan
KUSAMA Junichi –Iaido Kyoshi 8 dan, Kendo Kyoshi 7 dan
KUROSE Arinobu –Kendo Kyoshi 7 dan
EIGA Hideyuki –Kendo Kyoshi 7 dan
MIYAZAKI Fumihiro –Kendo Kyoshi 7 dan

Y la presencia de Tamaki Sensei, Presidente de la Confederación Sudamericana de Kendo.

Participaron delegaciones de Colombia y Perú (con la presencia del sensei Jorge Rodríguez, quien dirigió un entrenamiento el último día).

Aparte del seminario se realizaron exámenes y una exhibición por parte de los senseis japoneses en el coliseo Los Quitus. Gran asistencia de público.

Agradecemos especialmente el apoyo brindado por el Embajador del Japón y el personal de la Embajada en Quito.

1º Diciembre 2003- Nuevo club de Kendo en Guayaquil. Clase inaugural en la Escuela Politécnica del litoral, bajo la dirección del Sensei Jorge Polo.

13 de Diciembre 2003- Exhibición en el Colegio Benalcázar. Se realizó durante la inauguración de los Juegos Deportivos del colegio.

La exhibición estuvo a cargo del club Syo-Shi Kan, bajo la dirección del Sensei Franklin Pérez, ante numeroso público.

30 de Enero-1º de Febrero 2004. Cuarto Gasshuku.
36 kenshis de Quito, Guayaquil, Manta y La Concordia se reunieron en el CDI de Tumbaco para una nueva convivencia de Kendo.

Las actividades empezaban a las 6 am y terminaban a las 11 pm. Hubo proyección de videos, charlas, reuniones, exámenes, kata.

La dirección del evento estuvo a cargo del Sensei Kudo. Fue muy emotiva la charla que dio sobre sus recuerdos del Kendo durante su juventud, en el Japón de la post-guerra.

Cabe resaltar la presencia del Sensei Togashi durante el sábado 31.
Fue impresionante no sólo el corazón que mostraron todos los kenshis durante el keiko, sino también el hermoso espíritu de confraternidad y servicio a los demás durante los momentos de esparcimiento, comidas, reuniones.

El último día hubo exámenes.

25 de Febrero 2003. Inauguración del nuevo dojo SEI SHIN KAN, bajo la dirección del Sensei Luis Castillo. Provisionalmente funcionará en el local del dojo IKA, en Quito. Estuvieron presentes el Sensei Kudo y numerosos kenshis de otros clubes.

4 de Abril 2004. Torneo Nacional.
En el dojo Shushin Kai. Participaron los clubes: Kendo Guayas, Shu shin kai, Syo shin Kan y Ren Sei Kan.
Categorías:

INFANTIL:
INTERMEDIOS
AVANZADOS 1:
AVANZADOS 2:
EQUIPOS: SYO SHI KAN Y SHU SHIN KAI

Shimpan:
Sensei Togashi (invitado especial), Sensei Kudo y Fernando Benavides.

El Sensei Togashi hizo algunas reflexiones al final: Notó demasiado deseo de ganar en las categorías de avanzados, y falta de buena técnica en algunos participantes.

12-16 de Mayo. Seminario Sensei Miwa Onaka, Por iniciativa del club Syo Shi Kan vino a nuestro país la sensei brasileña Miwa Onaka. Dirigió un seminario intensivo al que asistieron 40 kenshis (incluyendo 5 kenshis mujeres) de Quito y Guayaquil.

La sensei Onaka puso mucho énfasis en Suburi y Kihon. Mucho entrenamiento sin bogu. Enseñó varias formas de Uchikomi Geiko, Waza, Shiai. Corrigió Kata (tachi y kodachi).

Muchas gracias sensei Onaka por sus enseñanzas y amistad!! Queremos que vuelva a visitarnos.

Ver más información….

Seminario Sensei Miwa Onaka
Seminario Sensei Miwa Onaka
Seminario Sensei Miwa Onaka

10 de Julio. Inauguración nuevo dojo del club SEI SHIN KAN. Se realizó la inauguración del nuevo dojo del club Sei Shin Kan, del sensei Luis Castillo. Se impartirán clases de Kendo y Karate do.

El horario de Kendo serán Martes y Jueves, de 6 a 8 pm, y sábados de 8 a 10 am. Dirección: La Niïña 431, entre Reina Victoria y Rábida, Quito. Telf. 2235 222, 2228 668.

Hubo una corta y emotiva ceremonia de inauguración a la que asistieron amigos y compañeros de Kendo y Karate do de Quito. Ha significado un gran esfuerzo para el sensei Luis. Le auguramos muchos exitos.


HISTORY: Kendo Ecuador

Our Kendo school began on July 21st, 1999, in the facilities of the Japanese School of Quito. Our head instructor is Keiji Kosakai Sensei, Sixth Dan.

We started only four students. On October 2000 we participated in the Second Seminar and Tournament of the Caribean and Central American Countries, in Maracaibo, Venezuela. This event was conducted by Daniel Ebihara Sensei, 7th Dan, Director of the Ken Zen Institute, New York.

In November and December 200 we performed exhibitons both in the Catholic University of Quito, and in the Army School.

We have friendship with the Kendo federations of Venezuela, Aruba and Peru, as well as with the International Kendo Federation in Japan.